MADRID. APROBADAS TODAS LAS RESOLUCIONES SOBRE EL CANAL MENOS UNA DE CIUDADANOS

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, después del debate monográfico sobre la actual situación del Canal de Isabel II, las resoluciones de todos los grupos menos una de Ciudadanos.
En esta resolución, Ciudadanos pedía “la desinversión gradual por parte del Canal de Isabel II de las sociedades fuera del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid”.
Entre las resoluciones aprobadas, cuatro lo fueron por unanimidad: dos de Ciudadanos, una del PSOE y otra del PP.
En la del PP se pide a la Comunidad de Madrid que se dirija al Consejo de Administración de la Empresa Pública Canal Isabel S.A. para que "proceda a iniciar el proceso de desinversión en sus filiales extranjeras, garantizando un proceso ordenado, transparente y que asegure los intereses de los madrileños, y que no comprometa el servicio que se presta a los ciudadanos en los países en los que opera el Canal”.
En la enmienda socialista aprobada por unanimidad se pide al Consejo de Gobierno "proporcionar toda la información detallada del estado en que se encuentran las empresas filiales del Canal de Isabel II que operan en Iberoamérica, así como, en su caso, el estado de liquidación o cierre a fin de que se puedan asumir las medidas de responsabilidad que de estas actuaciones se deriven, planificando la estrategia de salida y analizando tanto las consecuencias patrimoniales como la necesaria amortización de la inversión realizada".
En las de Ciudadanos aprobadas por unanimidad se insta, por un lado, a que "el Canal de Isabel II y todas las sociedades en las que participe de forma mayoritaria deberán estar sujetas al régimen jurídico establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y, en su caso, a lo dispuesto en esta materia en la legislación autonómica vigente".
La otra se refiere a la "elaboración de un inventario de empresas participadas por el Canal, especificando para cada una de ellas el porcentaje de participación, los bienes inmuebles y el organigrama y plantilla".
A Podemos, que presentó inicialmente siete propuestas de resolución, no le fue aceptada una en la que se pedía la “creación urgente de una comisión de investigación específica sobre lo sucedido en el Grupo Canal desde el año 2001, incluidas las operaciones en Latinoamérica y otras empresas en España”.

Mostrar comentarios