LA OCU SE QUERELLA CONTRA LA CÚPULA DE BANCO POPULAR

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó hoy ante la Audiencia Nacional una querella contra la cúpula de Banco Popular, y en concreto contra los antiguos administradores de la entidad responsables de la última ampliación de capital en 2016 y la auditora PwC, a los que acusa de presuntos delitos de falsedad contable y de estafa a los inversores.

En un comunicado, la organización señaló que los miembros del Consejo de Administración de Banco Popular “han ido tomando sus decisiones menospreciando a los accionistas minoritarios, que en ningún caso han podido hacer oír su voz” y adquirieron acciones del banco confiando en una información “auditada, pública y supervisada”.
OCU recordó que la entidad estaba supervisada por el Banco de España y sus cuentas auditadas de forma independiente.
Finalmente, los accionistas y bonistas han perdido su inversión, y ante esta situación, considera que “es preciso garantizar y defender” los intereses de los accionistas minoritarios y “depurar las responsabilidades” de quienes hayan intervenido en la operación generando un perjuicio “inaceptable”.
OCU señaló que es “imprescindible” esclarecer responsabilidades y “examinar a conciencia toda la documentación, así como las comunicaciones con las autoridades supervisoras” con el objetivo de que los afectados recuperen su dinero.
En este sentido, aseguró que está estudiando otras vías posibles, judiciales y extrajudiciales, y ha solicitado al Ministerio de Economía, Competitividad e Industria, y al Banco de España un mecanismo extrajudicial “inmediato”.
Además, ha hecho un llamamiento a todos los inversores y accionistas minoritarios afectados para que se sumen a la plataforma ‘Movilízate’, con la que han contactado ya casi 9.000 afectados, para estar informados sobre la situación.

Mostrar comentarios