Pepsi, Starbucks y Wal-Mart se unen al boicot publicitario contra YouTube

  • Las compañías siguen los pasos de gigantes como Coca Cola, Microsoft, Volkswagen y McDonald’s, entre otras, horrorizadas porque sus anuncios se vieron en vídeos racistas.

    "PepsiCo tiene una larga historia de aceptación de la diversidad y la inclusión, y contenidos como éstos violan nuestros valores fundamentales", ha manifestado esta empresa.

Grandes multinacionales acorralan a YouTube por la difusión de vídeos racistas.
Grandes multinacionales acorralan a YouTube por la difusión de vídeos racistas.
D.C.

El 'boicot' publicitario contra YouTube continúa. Ya es una señal evidente que las grandes compañías duden de la capacidad de Google para evitar que sus anuncios aparezcan en vídeos reprobables, como ocurrió con algunos de fuerte contenido racista y xenófobo.

Te puede interesar: 22 años y 27 kilos. ¿Cómo permite Youtube el canal de una chica así, con 862.000 fans?

Ahora, las gigantes PepsiCo, Wal-Mart Stores y Starbucks han confirmado la suspensión de sus anuncios en la más famosa y universal plataforma de vídeos de Internet, después de que el periódico norteamericano The Wall Street Journal encontrase que los programas de automatización de Google colocaban sus marcas en cinco vídeos con contenido racista. Tras esta noticia, AT&T, Verizon y Volkswagen fueron las primeras compañías que decidieron retirar sus anuncios a inicios de la pasada semana.

"Estamos profundamente preocupados y terriblemente decepcionados de que algunos de nuestros anuncios de marca han aparecido junto a vídeos que promueven el odio y son ofensivos. PepsiCo tiene una larga historia de aceptación de la diversidad y la inclusión, y contenidos como éste violan nuestros valores fundamentales", ha declarado PepsiCo en un comunicado, en el que añade que eliminó sus anuncios de todos los servicios no relacionados con el motor de búsqueda de Google, incluido YouTube.

Portavoces de Starbucks, por su parte, también han manifestado estar "anonadados" por la situación. La compañía ha hecho hincapié en que sus anuncios jamás debieron aparecer junto a contenidos de este tipo. Directivos de esta empresa han asegurado que retiraron sus anuncios y se encuentran discutiendo qué hacer para evitar completamente que esta situación se repita en el futuro.

En Europa el escenario es similar. Un vídeo sobre la existencia de un "orden mundial judío" fue presentado en Alemania junto con anuncios de la aseguradora AXA SA, la petrolera Total SA en Francia, los vehículos Range Rover en Sudáfrica, el minorista de calzado Skopunkten y el sitio web Tradera en Suecia, según las búsquedas realizadas por Bloomberg en YouTube de cada país.

A estas controversias se suman anuncios de IBM, Netflix y otras compañías que ignoraban que su publicidad se entremezclaba en vídeos racistas o que fomentaban la violencia en YouTube. Las deserciones siguen a pesar de que Google se disculpó por dañar a las marcas y delineó pasos para asegurar que los anuncios no aparezcan en vídeos reprobables.

Si Google no logra recuperar a sus anunciantes, esto podría repercutir en millonarias pérdidas en ingresos por publicidad. Sin embargo, la mayoría de los analistas duda que el 'boicot' de las grandes empresas afecte seriamente a Alphabet Inc., dueña de Google.

Estas multinacionales se han sumado en su boicot de otras gigantes, que ya han retirado parte o todos sus esfuerzos publicitarios de la mencionada plataforma, como Amazon, Coca-Cola, Procter & Gamble, Microsoft, Verizon, Johnson & Johnson, AT&T, McDonald’s, Marks & Spencer, L’Oreal, Audi, la BBC, The Guardian y el gobierno del Reino Unido.

Mostrar comentarios