Presidente de "Chile Transparente", vinculado a los "Panamá Papers"

El presidente de la organización "Chile Transparente" figura entre los implicados chilenos en el escándalo "Panamá Papers" sobre la revelación de sociedades en paraísos fiscales, anunció este lunes el Centro de Investigación Periodística (Ciper).

El abogado Gonzalo Delaveau Swett aparece mencionado en la nómina de 200 entidades fantasmas vinculadas a Chile creadas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, junto a otros empresarios como el dueño de la empresa periodística El Mercurio y el exministro de Hacienda de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Hernán Buchi, entre otros.

El exdelantero del Real Madrid Iván Zamorano figura también en la lista de chilenos implicados. Este lunes por medio de una declaración pública, el futbolista negó haber evadido impuestos.

"En mi calidad de futbolista profesional, siempre mis dineros han tenido origen conocido por todos y han tributado en los países que correspondía, apegado a las leyes vigentes en cada uno de ellos", dijo Zamorano en una breve nota.

De acuerdo a lo informado por Ciper Chile, parte del grupo de medios que reveló la información en todo el mundo, el bufete "Mossack Fonseca aparece como el agente de al menos cinco sociedades offshore con domicilio en Bahamas vinculadas a (la minera) Andes Copper y en las que el abogado Delaveau ha tenido un rol clave en calidad de director o secretario de algunas de ellas".

Hasta ahora, la investigación ha dado a conocer nombres como el del presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno cercano al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, entre los 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial que colocaron dinero en paraísos fiscales.

pa/af/yow

Mostrar comentarios