BRUSELAS REFORMARÁ EL IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA QUE LAS MULTINACIONALES PAGUEN DONDE OBTIENEN SUS BENEFICIOS

La Comisión Europea tiene intención de reformar la forma de gravar las empresas en el mercado único, poniendo a punto un sistema del impuesto sobre sociedades “justo y favorable” al crecimiento.
La base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (Biccis), que se ha replanteado en el contexto de un paquete más amplio de reformas de este tributo, “facilitará y abaratará las actividades de negocios en el mercado único, y constituirá una potente herramienta en la lucha contra la elusión fiscal”, según la Comisión.
La Biccis, presentada por primera vez en 2011 y concebida para fortalecer el mercado único en favor de las empresas, contribuirá a crear condiciones de igualdad respecto de las multinacionales en Europa, afectando a los canales que utilizan para eludir impuestos.
Se presentan además dos propuestas que tienen por objeto mejorar el actual sistema de resolución de litigios de doble imposición en la UE y reforzar las normas ya existentes en materia de lucha contra las prácticas abusivas.
Así, la Comisión indicó que las empresas contarán por primera vez con un código normativo único para calcular sus beneficios imponibles en la UE en su conjunto.
En comparación con la anterior propuesta de 2011, el nuevo sistema del impuesto sobre sociedades será obligatorio para los grandes grupos multinacionales, aquellos con mayor capacidad para ejercer prácticas de planificación fiscal agresiva, garantizando de esta forma que las empresas con ingresos globales superiores a 750 millones de euros anuales serán objeto de gravamen donde realmente obtengan sus beneficios.
Además, entre otros aspectos, permitirá cubrir las lagunas asociadas actualmente al traslado de beneficios a efectos fiscales e incitará a las empresas a financiar sus actividades a través de recursos propios recurriendo a los mercados en lugar de orientarse hacia el endeudamiento.

Mostrar comentarios