LA OCDE PIDE REVISAR LOS TIPOS REDUCIDOS DE IVA Y ELIMINAR EXENCIONES EN EL IRPF

- Advierte de posibles efectos negativos de la última reforma del Impuesto de Sociedades. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que las exenciones y los tipos reducidos “menoscaban de manera significativa” los ingresos por IVA en España y constituyen el principal factor de la “escasa eficiencia” de la recaudación por este impuesto.
En su último estudio económico sobre España, la OCDE explica que los tipos reducidos sobre los alimentos frescos y otras necesidades básicas “suelen tener un efecto redistributivo, aunque no siempre benefician exclusivamente a la población objetivo”.
Sin embargo, agrega, otros tipos reducidos “tienden a beneficiar en mayor medida a los hogares más acomodados”.
Por ello, cree que las autoridades españolas “deberían reconsiderar los méritos de los tipos reducidos del IVA y eliminar aquellos que beneficien fundamentalmente a la población con mayores ingresos”.
Además, considera que existe margen para mejorar los ingresos por IVA mediante una mejor administración, vigilancia y aplicación normativa.
En lo que se refiere a los impuestos especiales, la OCDE señala que los tributos sobre el consumo de tabaco y alcohol se han incrementado recientemente pero siguen situándose por debajo del promedio de la UE y “podrían aumentarse aún más”.
En este sentido, apunta que son positivas las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en diciembre de 2016 para incrementar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, así como para crear un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas.
IRPF
El organismo internacional aborda también el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para indicar que la base de este tributo “se ve erosionada por la existencia de generosas exenciones, reducciones y créditos fiscales”.
Además de reducir la recaudación, estos elementos incrementan la “complejidad” del sistema tributario, denuncia la OCDE, que subraya que existen una serie de beneficios fiscales que resultan “especialmente regresivos”, entre los que se incluyen el crédito fiscal sobre los intereses por inversión en vivienda habitual y las reducciones en las contribuciones a los planes de pensiones personales.
En concreto, sobre la deducción de vivienda habitual apunta que el régimen de transición sigue beneficiando a aquellos que adquirieron su vivienda antes de 2013, una bonificación cuyo coste se estima en 1.200 millones de euros en 2016 y “tiende a beneficiar a los hogares con rentas más elevadas”.
Para la OCDE, “la eliminación de beneficios fiscales ofrece una oportunidad para mejorar la equidad y la eficiencia del sistema tributario”.
IMPUESTO DE SOCIEDADES
Por otra parte, sobre la reciente reforma del Impuesto de Sociedades, cree que el Gobierno debería realizar un seguimiento "detenido" del impacto de estas medidas.
En este sentido, expone que teniendo en cuenta la “profunda” desaceleración económica vivida, muchas empresas han sufrido pérdidas que ahora no se podrán deducir en parte por los cambios introducidos por el Ejecutivo.
“Estas medidas podrían reducir los incentivos de las empresas a la hora de asumir riesgos en el futuro y disminuir de manera significativa el atractivo de España como destino de inversión”, advierte.

Mostrar comentarios