La audiencia sobre la congelación de fondos de España por el déficit será el 3 de octubre

EUROPA PRESS

La congelación de fondos estructurales y de inversión es una de las dos consecuencias de que el Ejecutivo comunitario constatara la "falta de acción efectiva" por parte del Gobierno español para cumplir con el objetivo de déficit presupuestario del pasado año. La otra consecuencia fue la imposición de una multa de hasta 2.000 millones de euros, que finalmente fue cancelada.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, advirtió en la Comisión de Economía del Parlamento de que España se podría enfrentar a la congelación de un total de 1.325 millones de fondos correspondientes al año 2017. Bruselas debe proponer la cantidad concreta de fondos que pretende congelar, pero una vez haya consultado al Parlamento Europeo sobre esta cuestión.

Así, a falta de confirmación oficial, el "diálogo estructurado" entre la Eurocámara y la Comisión Europea tendrá lugar el próximo lunes. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, enviará una carta este martes al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que le informará sobre la fecha de esta audiencia.

En ella participarán los eurodiputados tanto de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios como los de la Comisión de Desarrollo Regional. También podrán enviar un representante las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, Presupuestos, Empleo y Asuntos Sociales y Pesca.

Por parte del Ejecutivo comunitario, lo más "probable" es que acudan el vicepresidente de la Comisión Europea para la Inversión y el Empleo, Jyrki Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, han especificado fuentes comunitarias.

Tras la audiencia, los coordinadores de las dos Comisiones se reunirán para decidir si convocar o no una nueva consulta con la Comisión Europea. La Conferencia de presidentes del Parlamento Europeo tomará una decisión al respecto en su reunión del 6 de octubre.

En cualquier caso, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, tras la Bratislava, tras la reunión informal de ministros del ramo de comienzos de septiembre, que la congelación de fondos estructurales puede ser suspendida atendiendo a las medidas que España adopte para cumplir con los objetivos de déficit estipulados.

Junto con la cancelación de la multa, los Veintiocho pidieron a España y Portugal que informasen de las medidas adoptadas para corregir los desvíos en las cuentas públicas, el mismo día que deben presentar un borrador de los presupuestos del año próximo.

El ministro en funciones ya avisó a sus homólogos de que el Ejecutivo español enviaría una prórroga de los presupuestos para este año, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para formar Gobierno. Además, recordó que pretende aumentar en 6.000 millones de euros la recaudación por el impuesto de sociedades.

Mostrar comentarios