El 'caso plusvalías' crea un agujero extra a los municipios en su lucha con el déficit

Los ayuntamientos afrontan un agujero extra con las plusvalías en plena lucha contra el déficit
Los ayuntamientos afrontan un agujero extra con las plusvalías en plena lucha contra el déficit

Las cuentas de los ayuntamientos españoles se complican. Si hace unas semanas sacaban pecho tras registrar un superávit de 7.000 millones y ayudar al Ministerio de Hacienda a cumplir con sus objetivos de déficit, ahora una sentencia puede abrirles un frente inesperado.

Este jueves, el Tribunal Constitucional ha declarado nulos varios artículos del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido popularmente como plusvalía municipal. El pleno del tribunal ha concluido que no se puede gravar con este impuesto municipal cuando se registren pérdidas en la venta del inmueble. La decisión del Alto Tribunal abre la puerta a que los contribuyentes presenten reclamaciones para cobrar la devolución del impuesto pagado de más.

Esto es, los municipios tendrán que sumar este varapalo económico a su deuda de 29.024 millones de euros a cierre de 2015. “Estaba cantado lo que iba a pasar, lo que se tenía que haber hecho es haber tomado una decisión antes para ahorrar algo de dinero”, destaca el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich.

Según este analista, tras la decisión del Tribunal ahora falta "una decisión política que mire hacia adelante y hacia atrás. Hay que ver cómo se aplica la sentencia y se tendrá que decidir quién paga, si los ayuntamientos o el estado, pero esto será un decisión política. La segunda parte es cómo gestionamos este impuesto a partir de ahora, porque hay ayuntamientos que ya había dejado de cobrarlo, pero otros no”, apunta Pich.¿Cuánto dinero tendrán que devolver?

La sentencia del Constitucional deja claro que sólo es posible reclamar la devolución de lo pagado por este impuesto si la transmisión se ha producido en los últimos 4 años. Si es anterior, estaría prescrito. Según el despacho de abogados Navas Cusí, el impacto de esta sentencia del Constitucional se eleva a cerca de 10.000 millones de euros. Para justificar esta cantidad, desde Navas Cusí recuerdan que en 2015, la recaudación por el impuesto de plusvalías ascendió a 2.625 millones de euros.

Según Tinsa, multinacional dedicada a la valoración y asesoramiento inmobiliario, el número de inmuebles afectados en estos cuatro años ascendería 550.000, según cálculos realizados a partir de sus estadísticas de evolución del precio de la vivienda (índice IMIE) y de datos del Ministerio de Fomento y del Colegio de Registradores de la Propiedad. Si tenemos en cuenta este dato y la media de este impuesto de 4.520 euros (realizada por el Reclamador) el importe a devolver por parte de los ayuntamientos ascendería a 2.486 millones de euros.

Entre 2014 y 2016, se vendieron 1.074.025 casas de segunda mano, según los datos del Ministerio de Fomento. Si en las transacciones de todas estas casas se hubiera pagado este impuesto, los ayuntamientos tendrían que devolver 4.854 millones de euros, (siempre teniendo en cuenta la media de los 4.520 euros del reclamador.com)Ayuntamientos afectados por CCAA 

Reclamador.es ha realizado un análisis sobre el impacto de la sentencia del TC. Según sus datos los 778 municipios andaluces tendrán que hacer frente a unos 475 millones de euros en total si todos los afectados reclaman las cantidades que se les debe. En la Comunidad Valenciana la cifra ascendería a 390 millones de euros a reclamar por la plusvalía municipal en la Comunidad Valenciana. 

Los 947 municipios catalanes tendrían que hacer frente a unos 381 millones de euros. Los ayuntamientos castellanoleoneses tendrían que hacer frente a unos 118 millones, los 45 municipios murcianos tendrán que hacer frente a unos 80 millones. Los 67 municipios baleares tendrán que hacer frente a unos 79 millones. A 76 millones ascenderían los costes en el País Vasco y a 65 millones en Aragón. 

Mostrar comentarios