Las cuentas de 2017, a debate en pleno con un millar de enmiendas de la oposición para reubicar más de 2.000 millones

Las cuentas de 2017, a debate en pleno con un millar de enmiendas de la oposición para reubicar más de 2.000 millones
Las cuentas de 2017, a debate en pleno con un millar de enmiendas de la oposición para reubicar más de 2.000 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Parlamento acogerá este lunes el debate de totalidad de los presupuestos gallegos de 2017 y de la ley de medidas fiscales, administrativas y de ordenación que los acompaña. Al margen de las peticiones de devolución, que rechazarán los populares, los grupos de la oposición han presentado más de un millar de enmiendas con las que pretenden reorientar más de 2.000 millones de euros.

En concreto, En Marea ha registrado más de un centenar de enmiendas al estado de gastos de los presupuestos con las que aspira a movilizar unos 500 millones de euros. Entre sus propuestas, la dotación de 15 millones de euros para un Plan Galego de Emerxencia contra a Precariedade Laboral, que retirarían de transferencias a empresas privadas.

En Marea propone también retirar 60 millones de euros de conciertos educativos en Infantil y Primaria para reinvertirlos en varias medidas del área, como la mejora de centros educativos de Infantil y Primaria (15 millones de euros) y otros 10 para centros educativos de Secundaria y Formación Profesional.

Algo similar ocurre en el área sanitaria, donde también propone retirar 72 millones de euros de conciertos con entidades privadas y los salarios de los capellanes, entre otras cuestiones, para impulsar varios planes sanitarios y destinar 15,5 millones de euros para suplir "los repagos y la exclusión" motivada por el cambio del modelo de copago farmacéutico en 2012.

PROPUESTAS DEL PSDEG

El PSdeG ha registrado un documento con 603 enmiendas con las que, según avanzó el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, tras la reunión de la Xunta de Portavoces de esta semana, su Grupo aspira a movilizar 700 millones de euros del presupuesto para "crear empleo, impulsar la economía y recuperar los servicios públicos".

Tras criticar el proyecto de la Xunta, el dirigente socialista dibujó un proyecto alternativo centrado "en la recuperación de los servicios públicos y en el incremento de las partidas para el empleo, el gasto en I+D o el impulso a la economía, "garantizando una mayor eficacia" en la ejecución presupuestaria.

Para ello, explicó, el Gobierno gallego debe incrementar los ingresos en 370 millones y reducir el gasto en otros 347. Para conseguirlo, entre otras medidas, el PSdeG defenderá "reducir" los salarios del presidente y altos cargos de la Xunta "en cuantías que suponen un incremento salarial final similar al previsto para los funcionarios de las administraciones públicas en España". También plantea bajar las partidas reservadas para publicidad.

En concreto, los socialistas gallegos proponen destinar 200 millones de euros adicionales a un plan de empleo, 100 a sanidad, 65 a la enseñanza, 20 a las universidades o 190 a la atención a las familias con menos ingresos e hijos a cargo menores de 16 años, junto con otros 40 millones adicionales para políticas sociales.

EL BNG PIDE REORIENTAR MÁS DE 900 MILLONES

Por su parte, el BNG, que ha presentado un documento de enmiendas en el estado de gastos con 309 (habría que sumar otras 58 de dos anexos) planteará movilizar más de 900 millones de euros para "reforzar la política social, blindar los servicios públicos y rescatar la sanidad de la privatización". También aspira a dar un salto "cuantitativo" en la lucha contra la violencia machista --pasando de 5 a 95 millones de euros-- y a duplicar la inversión en I+D+i.

Su portavoz, Ana Pontón, ha concretado que se reorientarán 115 millones para el "rescate" del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, 105 para reducir las listas de espera, 54 para la contratación de personal sanitario y 60 para "mejorar" la Atención Primaria. En la enseñanza, el BNG plantea 22 millones para contratación de personal docente y 14 para becas, y en lo referente a política social, 12 millones para una renta de integración social y cuatro para abordar los casos más urgentes.

RECHAZO DE LAS ENMIENDAS DE DEVOLUCIÓN

Los populares también registraron el 30 de diciembre un documento con dos enmiendas al estado de gastos en las que proponen minorar dos partidas de 115.000 y 50.000 euros, respectivamente, de las ayudas de cooperación en el exterior.

El objetivo de los populares es destinar los 115.000 euros a ayudas a universidades gallegas para actuaciones de cooperación y los 50.000, a un convenio con la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharauí.

A la espera de la negociación de las peticiones parciales, el PPdeG, a través de su portavoz en la Cámara, Pedro Puy, ya ha avanzado su rechazo a las enmiendas de devolución que defenderán sus rivales políticos al entender que no aprobar estas cuentas --la Xunta ha prorrogado las de 2016 hasta que esto ocurra-- sería "perjudicial".

Además del debate de totalidad de los presupuestos y de las enmiendas parciales, también se abordará la ley de medidas fiscales y administrativas, conocida como ley de acompañamiento.

Precisamente, los grupos también han avanzado que defenderán reformas fiscales para "mejorar" la situación actual en la comunidad, mientras que el PP les ha acusado de pedir, con sus medidas, "una subida de 200 euros anuales" en los impuestos a cada contribuyente gallego.

Mostrar comentarios