La burbuja de la Champions, a punto de estallar: su precio ha crecido un 260%


  • La UEFA exige a los operadores un 30% más de lo que Mediapro y Atresmedia pagaron hace tres años. Es decir, casi 700 millones para el período 2018/2021.

  • El precio del fútbol europeo se ha multiplicado por cinco en 15 años, pero la evolución del mercado publicitario no ha ido a la par. No es un producto rentable.

La burbuja televisiva de la Champions League

La burbuja televisiva de la Champions League

La Champions League es uno de los productos menos rentables económicamente hablando para las televisiones. Ya sean las públicas o las privadas que emiten el partido en abierto, o los operadores que emiten el fútbol de pago. ¿Por qué entonces esos precios para poder lograr emitirlo? Es más una cuestión de prestigio y de fortaleza frente a la competencia que sirve, en parte, para minimizar los daños de las pérdidas económicas. Según los datos que se manejan en el sector, apenas el 50% de la inversión se recupera. La UEFA está apretando más que nunca las tuercas a las televisiones españolas, que han ‘pinchado en hueso’ con sus ofertas para emitir la Champions a partir de 2018.

El organismo europeo abrió hace unas semanas la puja para hacerse con los derechos de emisión de la Champions League para el período 2018/2021 y las exigencias económicas de la UEFA eran superiores a las del anterior trienio.

Mediapro es la tenedora de los derechos actuales del fútbol europeo después de pagar casi 180 millones de euros anuales en una oferta sindicada junto a TV3 y Atresmedia, que ha emitido el partido en abierto desde 2015 con la fortuna de que las dos últimas las ha ganado el Real Madrid (el contrato está vigente una temporada más), con lo que ello supone económicamente.

Este lunes 20 de junio finalizó el plazo para pujar por los derechos para el tramo 2018/2021, pero la agencia 'Team Marketing', encargada del proceso, no aceptó ninguna de las propuestas por ser demasiado bajas. Ni la de Movistar por hacerse con todo el fútbol para emitirlo en el pago; ni la oferta sindicada de Mediapro y AtresMedia para emitir en pago y en abierto; ni la de Mediaset ni TVE para hacerse con un partido semanal. 

La UEFA pide 700 millones por tres años

El organismo no ha aceptado el aumento propuesto por las televisiones y exige un 30% más, es decir, en torno a 230 millones anuales y un montante total que roza los 700 millones por tres temporadas. La UEFA abrió una segunda ronda de contactos y si no hay acuerdo, el organismo se reunirá con las cadenas más interesadas para lograr uno. Las televisiones insisten, como antes de la primera puja, en que sus ofertas estarán basadas en “principios de rentabilidad”. 

Sogecable se hizo con la Champions de pago a principios de siglo. Después se la quedó Mediapro y Prisa hizo una 'megaoferta' en 2012 para no perder abonados, una factura que le ha costado muy cara. El precio de los derechos televisivos de la Champions ha crecido un 260% en 15 años. Han pasado de 190 a una cifra que rondará los 700 para quien quiera hacerse con el paquete 2018/2021. Un gran riesgo económico a años vista y sin conocer de forma 100% fiable cómo será la evolución del mercado publicitario en este tiempo.

Así ha evolucionado el precio de los derechos de la Champions en España Así ha evolucionado el precio de los derechos de la Champions en España

Así ha evolucionado el precio de los derechos de la Champions en España Nerea de Bilbao

El precio de los eventos deportivos comenzó a crecer sin frenos hace una década. Eran tiempos donde canales privados como La Sexta o Cuatro entraron en el mercado televisivo y tenían que darse visibilidad. Se llevaron el Mundial 2006 y la Eurocopa 2008 que ganó España. 

Y ya no hubo quien le pusiera freno pese a las limitaciones publicitarias que el fútbol impone a las televisiones. Apenas unos minutos de comerciales antes de los partidos más el cuarto de hora del descanso, tiempo que los aficionados aprovechan para todo menos para estar mirando la pequeña pantalla. Además, la UEFA tiene sus propios patrocinadores y limita los comerciales en mitad de los partidos o las dobles pantallas para anunciar un producto.

230 millones por 138 partidos anuales

Esta cantidad anual de 230 millones da derecho a emitir los 137 partidos de la Champions League, incluyendo los 12 partidos de la última ronda previa (los ‘play off’ anteriores no entran en la oferta) con escaso seguimiento en España, más cuando a partir de 2018 los cuatro equipos de LaLiga entrarán directos a la fase de grupos. A esta cifra hay que sumarle la final de la Supercopa de Europa que abre la temporada oficial en el mes de agosto. En total, 138 partidos, divididos en 46 horarios diferentes (martes y miércoles a las 19:00 y a las 21:00) que se celebran en 17 jornadas.

Calendario de la Champions 2018 Calendario de la Champions 2018

Calendario de la Champions 2018 Nerea de Bilbao

Las teles españolas pagan y recaudan menos 

En los países de las otras cuatro grandes ligas europeas además de la española: Inglaterra, Italia, Alemania y Francia, las televisiones ya han acordado con las UEFA los derechos de emisión de la Champions League. Solo en Alemania pagan menos y en ninguno de los países los aficionados verán fútbol europeo en abierto. Esto se debe a dos motivos principalmente. El primero, que la publicidad en España es más barata, y el segundo, que penetración de la televisión de pago en la Península es menos de la mitad que en el resto de países citados.

En Reino Unido, la cadena BT Sports, que pagó 3.600 millones de euros por los derechos de la Premier League, ha renovado su contrato con la Champions para el período 2018/2021 a cambio de 1.360 millones de euros, un tercio más que para el anterior trienio. 

En Alemania, Sky Deutschland ha puesto punto y final al fútbol en abierto por primera vez en la historia. Lo emitía ZDF, pero Sky se ha quedado con todo el paquete por 600 millones por los tres años. En Italia, la Champions es de pago desde 2015, pero a partir de 2018 pasará a formar parte de Sky, que se la ha arrebatado a Mediaset por 270 millones. 

España paga la mitad que Reino Unido por la Champions España paga la mitad que Reino Unido por la Champions

España paga la mitad que Reino Unido por la Champions Nerea de Bilbao

Y en Francia, la pujante SFR le ha ganado la partida a beInSports con una cifra mareante de 1.050 millones por tres temporadas, una cifra que duplica la del anterior periodo . También le ha arrebatado el partido semanal que emitía Canal+ Francia a través del pago. La novedad es que la final de la Champions se verá en tierras galas en abierto a través de D8.

Los clubes pasarán a cobrar de 2.400 a 3.000 millones y la tendencia es que todo el fútbol europeo sea de pago, quizás, también en España. La UEFA siempre apostaba por uno o dos encuentros semanales en abierto, pero cada vez más, prescinden de ellos para colmar las exigencias económicas de los clubes.