Los economistas ven inviable el programa económico de Podemos

  • Los economistas consultados por lainformacion.com consideran que las medidas propuestas por Podemos en materia económica resultan demasiado optimistas.

    Ya sea en empleo, déficit o pensiones, las cifras presentadas están bastante alejadas de las de otros organismos.

Iglesias dice que los comunistas son bienvenidos pero reafirma el corte socialdemócrata de Unidos Podemos
Iglesias dice que los comunistas son bienvenidos pero reafirma el corte socialdemócrata de Unidos Podemos
EUROPA PRESS
Luis Díaz

Podemos ha publicado hoy su programa electoral para el 26J, en el que la faceta económica destaca por encima del resto. En él asegura que será capaz de reducir el paro diez puntos para 2019. Un 11% de paro y llegar a los 20,4 millones de ocupados a través de una política de gasto público de 60.000 millones de euros en cuatro años.

Unas medidas basadas en un aumento del gasto que los economistas consultados por lainformacion.com ven difíciles de cumplir. En materia de empleo, Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, piensa que tal reducción de parados "es un poco quimérico".

En esa línea de pensamiento se sitúa también Roberto Centeno, catedrático de economía, que opina que es "una pura fantasía, como todo el programa". La cifra que promete Podemos es bastante inferior al 15% prometido por el PP para 2019 y del 17,3% augurado por el Banco de España para 2018.

Una de las medidas para reducir el paro sería el Plan Nacional de Transición Energética que contrataría a parados de la construcción para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos afectaría a 200.000 viviendas al año y permitiría crear hasta 400.000 puestos de trabajo.

Idea que Centeno considera de economía "de principios del siglo XX", mientras que Ruesga también ve cierto 'keynesianismo' en esta idea, además de no considerar ese tipo de empleo el adecuado para revitalizar la economía."No es el momento de aumentar el gasto"

La partida de gasto, 60.000 millones de euros en cuatro años, permitiría un crecimiento de media del 3,5 % del PIB según Nacho Álvarez, el responsable de Economía de Podemos. 

Así, proponen una senda de disminución del déficit a un ritmo de 0,75 puntos cada año, con lo que el objetivo de 2016 lo sitúan en el 4,3% del PIB, frente al 3,7% que recomienda la Comisión Europea (CE) y en 2019 alcanzaría el 2,1 % del PIB.

Pero este aumento del gasto necesitaría un mayor nivel de ingresos. Para José Antonio Alonso, Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, "no es el momento de aumentar el gasto"

Este aumento de gastos podría ir vinculado a "las rentas altas y el fraude", según Alonso, aunque este aporte puede ser escaso. Roberto Centeno es más crítico con la idea de aumentar tanto el gasto. "Los ingresos han caído a lo largo del año" por lo que "¿cómo reduces el déficit? Es un engaño".

"Tienes que decir de donde sacas ese dinero", dice Ruesga, además "si se generan los mismos puestos de trabajo que ahora -precarios y temporales-, no hay cotizaciones suficientes" para aumentar el gasto. "Se puede hacer, pero debe explicarse de forma transparente".La vuelta atrás de las pensiones

Uno de los temas más peliagudos a resolver por el próximo ejecutivo son las pensiones. Roberto Centeno dice que "con el agujero de más de 20.000 millones de este año, ¿cómo van a sacar el dinero de la Seguridad Social".

Podemos derogaría las reformas de las pensiones realizadas por el PP. Esta reforma ha retrasado la edad de jubilación y ha desvinculado la revalorización de la prestación al IPC. Desde la formación morada prevén que con una reversión de estas políticas el aumento del gasto en pensiones sería de 2.000 millones de euros, en una primera fase.

Para Alonso la "reforma en pensiones es necesaria", acometiendo una reforma fiscal para liberar al Estado de una parte de las pensiones, pero la situación actual no es la idónea. Por su parte, Santos Ruesgas se muestra contrario a la reforma realizada por el PP en 2013, pero "las pensiones no se podrían tocar" en este momento.Actualmente las cifras sobre pensiones no son muy halagüeñas, al inicio del ejecutivo de Rajoy el Fondo de Reserva -conocido como hucha de las pensiones- se encontraba en los 66.815 millones. A finales de 2015 quedaban 34.221 millones, poco más de la mitad. Las cotizaciones llevan tiempo disminuyendo -por la crisis- y el gasto en pensiones cada vez será mayor -por el aumento de jubilaciones-.

Mostrar comentarios