Fin del roaming: Orange eleva un 400% el gasto de datos de turistas en España


  • La filial de la operadora francesa hace un balance positivo del primer verano tras el fin del roaming, por ser España un país receptor de turistas. 

  • La 'teleco' invertirá 42 millones de euros en la renovación de su red de tiendas, con la apertura de locales más grandes, con más referencias y empleados.

  • Te interesa leer: Cuáles son las ofertas de televisión de Movistar, Orange y Vodafone

Tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid.

Tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid. C.G.B.

El final del roaming ha dado un vuelco al consumo de datos de las 'telecos'. La primera en hablar de cómo le ha afectado durante este verano ha sido Orange. La filial de la operadora francesa ha aumentado alrededor de un 400% el tráfico de datos en su redque consumen los turistas extranjeros. Así lo ha señalado el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, durante la presentación del nuevo modelo de tienda de la operadora. En concreto, ha apuntado que en algunas zonas turísticas el tráfico de datos en su red se ha multiplicado por 10.

El fin, antes del verano, de los recargos por roaming en toda la Unión Europea (UE) ha tenido un impacto positivo a la compañía, siempre que se excluyan las inversiones para reforzar las redes de telecomunicaciones, matiza. Las operadoras ya no pueden elevar el precio a sus clientes cuando estos consumen datos fuera de sus mercado domésticos, pero sí que cobran a sus competidoras por dar servicios a los turistas que visitan España. Es decir, si un turista alemán visita España y es cliente de Deutsche Telekom, las operadoras españolas cobran a la operadora germana por dar servicios de datos a ese turista.

El incremento del tráfico de la red de Orange en España ha estado en línea con sus previsiones, según Laurent Paillassot. En concreto, ha señalado que el efecto neto entre el 'roaming in' (lo que recauda la compañía por el usos de visitantes extranjeros de su red) y el 'roaming out' (lo que la empresa paga a otros operadores por el empleo que sus clientes hacen otras redes en el extranjero) es "finalmente positivo".

Salen los número en tráfico pero no en inversiones. Orange señaló hace unas semanas que ha invertido 21,4 millones de euros en reforzar su red en las zonas más turísticas.

Nuevo modelo de tienda

La filial de la compañía francesa está inmersa en la renovación de su red de distribución física: tiendas más grandes (pasan de media de 70 a más de 130 metros cuadrados), con mayor número de referencias y actividades, como cursos para sus clientes.

Hasta el año 2020, Orange prevé abrir 192 tiendas 'smartstore', el concepto con el que denomina el nuevo concepto de local. Al cierre de 2017, tendrá 60.

Actualmente, la operadora naranja cuenta con 1.018 puntos de distribución de lo que denomina canal exclusivo, que sólo venden su enseña. La inmensa mayoría, franquiciadas a través de sus 43 distribuidores. Sólo son propias 26 y, de ellas, 12 son 'smartstore'. Una de ellas, la que acaba de renovar en la madrileña Puerta del Sol. Un cambio de local que le ha conllevado una inversión cercana a los 1,2 millones de euros.

En total, de aquí a 2020, Orange destinará 42 millones de euros a la renovación de sus locales y creará cerca de un centenar de empleos. Por ejemplo, en el local de Sol ha pasado de una veintena a 32 empleados.

Tiendas canal exclusivo, 1.018 tiendas, solo 26 son tiendas propias. Dentro de las smart, 12 son propias. El resto son franquicias, con 43 distribuidores.