Bassa y Giró reconocen el "talento y la voluntad" de jóvenes extutelados que continúan sus estudios

  • La Caixa destina 2 millones desde 2009 a jóvenes extutelados que siguen estudiando
Bassa y Giró reconocen el "talento y la voluntad" de jóvenes extutelados que continúan sus estudios
Bassa y Giró reconocen el "talento y la voluntad" de jóvenes extutelados que continúan sus estudios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, han alabado este miércoles el "talento y la voluntad" de jóvenes extutelados que han seguido con sus estudios al cumplir la mayoría de edad, en el marco de un programa de apoyo económico, ha explicado Giró en un acto en el Palau Macaya de Barcelona.

En el evento, han entregado un reconocimiento a una docena de graduados este curso en el marco del programa, una iniciativa de apoyo económico impulsada por la Obra Social La Caixa que ofrece a jóvenes extutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) una beca de 519 euros al mes para seguir con los estudios.

Bassa y Giró han firmado la renovación del convenio para el próximo curso, con hasta 45 plazas y la posibilidad de ampliarlas si hay más demanda, extendiendo este programa que se inició en 2009 y que hasta este curso ha contado con 157 beneficiarios, con una dotación total de 2 millones de euros aportados por la fundación bancaria.

Giró ha celebrado que los jóvenes hayan querido seguir estudiando, "un camino que quizá no es el mas cómodo, pero sí el mas inteligente", y ha remarcado que esta iniciativa quiere favorecer la igualdad de oportunidades en la incorporación en la edad adulta, sobre lo que ha dicho que nunca ha sido fácil, recordando que los romanos adoraban a la diosa Tutela y ponían sus esperanzas en su protección ante las dificultades.

"Como sociedad y como país, no nos podemos permitir malgastar talentos como los vuestros", y ha mantenido que a pesar de que todo el mundo no tenga las mismas oportunidades al nacer, iniciativas como este apoyo y el hecho de estudiar equilibra e iguala la situación, ha dicho, en un acto al que ha asistido el director del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón.

La consellera ha afirmado que los jóvenes presentes son el mejor referente, tanto para menores en la Dgaia como para el resto de la sociedad: "Vuestro esfuerzo es un modelo para todos los que queremos un sistema de protección a la infancia mejor, que queremos un país mejor" y una sociedad más igualitaria, ha mantenido, y ha observado que han escogido formaciones diferentes.

El director general de la Dgaia, Ricard Calvo, ha añadido que suponen un "ejemplo de perseverancia" y ha mostrado su admiración y reconocimiento hacia los jóvenes, antes de presentarlos y entregar las condecoraciones, y una de las usuarias del programa, Laura Poveda, ha agradecido la iniciativa y ha asegurado que continuará esforzándose para superar las dificultades de la vida adulta.

ÉXITO PARA EL 80%

De los 157 participantes, el 80% ha logrado con éxito sus objetivos, ya que 108 jóvenes han obtenido una titulación superior a la inicial, y sobre su perfil, han detallado que el 58% son chicas y el 42% son chicos, mientras que el 53% tiene origen extranjero y el 47% es nacional.

La última edición del programa (2016-2017) ha contado con 46 participantes --20 chicos y 26 chicas-- que han cursado grados de Traducción e Interpretación, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Relaciones Laborales, así como FP de grado superior en Informática, Integración Social, y Química y Laboratorio.

Pueden optar a estas becas jóvenes de entre 18 y 24 años que han estado tutelados, con el objetivo de apoyarlos mientras continúan su formación reglada para potenciar sus competencias académicas y facilitarles el proceso de emancipación una vez terminada la tutela, al alcanzar la mayoría de edad.

En caso de que la formación se alargue más de un año, la prestación prevé prórrogas de 12 meses renovables hasta acabar los estudios o bien hasta que cumplan 25 años, e incluye la posibilidad de estudiar desde ESO hasta estudios universitarios, pasando por FP y Bachillerato.

Mostrar comentarios