Educación denuncia que el 42 por ciento del alumnado con necesidades específicas de apoyo puede perder su beca

Educación denuncia que el 42 por ciento del alumnado con necesidades específicas de apoyo puede perder su beca
Educación denuncia que el 42 por ciento del alumnado con necesidades específicas de apoyo puede perder su beca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La necesidad de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta del alumnado se debe acreditar, a partir de ahora, mediante un certificado del equipo de orientación educativa que, a su vez, debe sustentarse, y esta es la novedad, en un certificado de discapacidad o diagnóstico clínico de los servicios sanitarios", ha apuntado.

En este sentido, Caballero ha mostrado su preocupación, durante un encuentro con representantes de la asociación de discapacitados 'Abriendo Camino' y el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, porque de los 18.000 alumnos andaluces que obtuvieron este tipo de beca en el curso pasado 7.400 alumnos no tenían el certificado de discapacidad o diagnóstico clínico.

"Estamos ante un nuevo ataque del Ministerio de Educación a una escuela pública que debería caracterizarse por blindar la atención a la diversidad y consolidar la igualdad de oportunidades, y no por hacer de ella el principal objetivo para aplicar los recortes", ha lamentado.

En este sentido, la responsable provincial de Educación ha expresado que el Gobierno andaluz ya trabaja, a través de la Consejería de Educación, para poner en marcha medidas que alivien esta acción discriminatoria del Gobierno central.

"Consideramos que se trata de una iniciativa injusta porque las becas son parte de un sistema que cree en la igualdad de oportunidades y, si limitamos esa igualdad, le estamos quitando sentido a una de las máximas que debe guiar las políticas educativas", ha destacado.

Asimismo, la delegada territorial ha recordado que este recorte a los programas de apoyo al alumnado no es nuevo por parte del Gobierno central porque en el año 2012 ya eliminó su aportación al Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo al alumnado (PROA) y, un año más tarde, al programa de Gratuidad de Libros de Texto.

"Ambas iniciativas siguen adelante únicamente con fondos de la Junta de Andalucía, al igual que otras iniciativas como el programa Andalucía Profundiza que fomenta la investigación científica del alumnado entre más de 1.000 alumnos jiennenses cada curso", ha señalado.

Por otro lado, la delegada territorial ha apuntado que el Gobierno central también endureció el acceso al sistema de becas en el año 2013 al situar la nota en 5,5 y no en un 5 como estaba establecido hasta la fecha. "Ese mismo año, la Junta tuvo que convocar una beca extraordinaria, la Beca Adriano, que cubriera las necesidades del alumnado que tuviera su nota entre el 5 y el 5,5, y que, por ejemplo, para este curso va a beneficiar a más de 600 andaluces", ha señalado.

Por último, Caballero ha lamentado que el Gobierno central anuncie, por un lado, una mayor inversión en becas mientras que, por otro lado, endurece los requisitos para acceder a las mismas.

"En Andalucía estamos convencidos de la labor social y el apoyo a las familias que tienen las ayudas al estudio y, por ello, no sólo ponemos en marcha el mayor sistema de becas autonómico, sino que acabamos de adelantar en seis meses el abono de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad (BASO), también se ha abonado la Beca 6000 y destinamos un millón de euros para atender a más de 3.500 alumnos en concepto de ayudas individualizadas de transporte", ha apuntado.

Mostrar comentarios