CCOO exige retirar el proyecto de Decreto de Dirección para los centros educativos públicos andaluces

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha señalado que "este proyecto de Decreto debe ser retirado, porque tiene poco sentido regular una norma como desarrollo de una ley que está en vías de extinción".

Desde CCOO se indica que la Lomce define un modelo de dirección basado en la acreditación mediante un curso de formación que debe realizar el profesorado, pero, y a la vez, determina que hasta el 2018 ello no será obligatorio, lo que hace pensar que la norma final no será ésta, "a no ser que se esté de acuerdo con el modelo que define la Lomce, y por tanto se pretenda perpetuar", añade Blanco.

El sindicato critica que en este proyecto de Decreto la Junta no haga uso el marco competencial andaluz para frenar la Lomce. Para Blanco, resulta "preocupante" que la Administración educativa andaluza "no democratice estos nombramientos definiendo en las comisiones de selección como representantes de la Administración a profesorado del claustro, tal como han hecho otras comunidades autónomas y que en su lugar se opte por personal que no pertenece al centro". Para ello, CCOO recuerda que todo empleado público es y representa a la propia Administración, "una cuestión que obvia la Consejería de Educación".

Además, CCOO critica que en los dos de cursos de acreditación convocadas hasta la fecha, se hayan ofertado sólo 400 plazas en cada curso, cuando el sistema educativo andaluz cuenta con más de 90.000 docentes, lo que generará un cuerpo de directores y directoras, "anulándose una capacidad de selección real entre la comunidad educativa ante falta de profesorado que reúna los requisitos". Igualmente, según señala Blanco, "en este borrador no se incluye ninguna medida para potenciar una mayor número de directoras, cuando la mayoría del profesorado es femenino y el número de directores es actualmente mayor".

Con la perspectiva política actual, Blanco recuerda que "la Lomce tiene los días contados, por lo que considera que este proyecto de Decreto citado debe ser retirado abriéndose en su lugar un periodo negociador con los representantes del profesorado para así democratizar las direcciones de los centros".

"Y si ello requiere modificar la Ley de Educación de Andalucía o los Reglamentos de Organización de los Centros, que se modifiquen en los mismos términos que la propia Junta de Andalucía reclama la derogación de la Lomce", apostilla Blanco.

Mostrar comentarios