MÉNDEZ DE VIGO: “LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS DEBE SER UNO DE LOS EJES DEL PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, declaró este miércoles que “la convivencia en las aulas sin duda debe ser uno de los ejes fundamentales de este Pacto Nacional por la Educación que estamos intentando construir”.
El titular de Educación hizo estas declaraciones en un encuentro con representantes del Grupo Cope, coincidiendo con el Día Mundial contra el Acoso Escolar.
Posteriormente, el ministro se reunió con el presidente y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda y Lorenzo Cooklin, y con la presidenta y el director de Programas de la Fundación ANAR, Silvia Moroder y Benjamín Ballesteros, quienes le hicieron entrega del informe ‘Acoso Escolar. Primer Estudio sobre el bullying según los afectados y líneas de actuación’.
En su reunión con representantes de la Cope, Méndez de Vigo indicó que “desde el principio de mi mandato, mi compromiso y mi sensibilidad con la necesidad de mejorar la convivencia escolar ha sido absoluta”, porque, además, sin una convivencia pacífica “no puede haber un proceso de enseñanza y de aprendizaje en las aulas”.
Asimismo, definió el acoso escolar como “un problema de todos que exige un compromiso de todos, desde el Gobierno hasta las comunidades autónomas, los colegios, las familias, los profesores y los alumnos”, y añadió que “la educación en valores solidarios, de cooperación, de respeto y de convivencia debe ser, en último término, la finalidad clave de todo sistema educativo”.
El ministro recordó que para lograrlo, el Consejo de Ministros estudió el pasado mes de enero el borrador de un Plan Estratégico de Convivencia Escolar elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que contiene 70 medidas para ”que todos rememos en la misma dirección con un desarrollo coherente de las actuaciones, que todo el mundo tenga un marco de referencia al que acudir y que aprovechemos lo que ya se hace bien en algunos sitios, coordinando esfuerzos y recursos”.
Entre las medidas previstas destacan la elaboración de una guía de padres que les permita identificar los signos indicativos de un posible problema de convivencia o acoso y proporcione pautas de actuación, reactivar el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y la puesta en marcha de un teléfono de atención a víctimas de acoso escolar, gratuito y atendido por expertos durante todo el año, que empezará a funcionar a partir del próximo curso escolar.
ESTUDIO SOBRE ACOSO ESCOLAR
Según el informe ‘Acoso Escolar. Primer Estudio sobre el bullying según los afectados y líneas de actuación’, que le presentaron las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR, este problema lo sufren algo más las chicas que los chicos (51% frente a 49%).
Asimismo, el informe concluye que el 40% de los afectados por acoso escolar lo sufren durante más de un año y el 70% lo padecen diariamente, lo que acarrea problemas físicos y sobre todo psicológicos que puede conducir, en los casos más graves, al suicidio.
Por último, el estudio revela que a través de las campañas de información y medios de comunicación se ha ido concienciando en los últimos años a las familias, a los menores y al conjunto de la comunidad educativa para que den a conocer las situaciones de acoso y puedan denunciarlas.

Mostrar comentarios