Ruiz defiende el presupuesto en Enseñanza que prevé 2.011 profesores nuevos el próximo curso

Ruiz defiende el presupuesto en Enseñanza que prevé 2.011 profesores nuevos el próximo curso
Ruiz defiende el presupuesto en Enseñanza que prevé 2.011 profesores nuevos el próximo curso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su comparecencia en el Parlament, ha negado que sean unas cuentas continuistas, ha sostenido que el incremento del Presupuesto supone un "gran avance", con 338,56 millones más respecto al anterior de 2015, pese a admitir que no dispone de los recursos que el departamento tenía en 2010.

Ha afirmado que de cara a este año se contará con 3.599 docentes más respecto a 2015, último año en que se aprobaron presupuestos, ha recordado que el capítulo de personal supone la partida más importante de las cuentas, y ha recordado que se prevé convocar oposiciones para 2.000 plazas.

La secretaria general de Enseñanza, Maria Jesús Mier, ha precisado que de cara al próximo curso serán un total de 2.011 profesores nuevos --1.214 plazas y 797 para sustituciones--.

De los 1.214 nuevos profesores, 387 serán para nueva escolarización, 187 para escuela inclusiva, 300 para centros de alta complejidad y 340 para retomar el horario de coordinación, a los que se suman las 797 sustituciones, que se pondrán en marcha una vez se aprueben los Presupuestos.

DEMANDAS SINDICATOS

Ruiz ha sostenido que las cuentas incluyen demandas de los sindicatos como las sustituciones desde el 1 de septiembre para el profesorado, desde el primer día en caso de baja superior a los siete días y el cobro de la nómina de julio de los sustitutos si han trabajado más de seis meses.

Sin embargo, respecto a la petición sindical de retorno al horario lectivo del profesorado anterior a la crisis, Ruiz ha afirmado que la atención a los alumnos "no ha empeorado" gracias a que el profesorado destina dos horas lectivas más.

La consellera ha afirmado que las cuentas prevén mayores recursos para la escuela inclusiva ---cuyo decreto esté en trámite en el Consell Escolar--, incrementar la dotación al programa de segundas oportunidades y mejoras en infraestructuras.

OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición que han presentado enmienda a la totalidad --C's, PSC, SíQueEsPot y PP-- han criticado las cuentas en Enseñanza por continuistas y no recoger demandas de la comunidad educativa.

La diputada Sonia Sierra (C's) ha reprochado que son unos Presupuestos que no revierten los recortes, como hacen otras comunidades, y Ester Niubó (PSC) ha admitido que mejoran los de 2015 porque eran de los más bajos de la década.

Jessica Albiach (SíQueEsPot) ha criticado que no es un presupuesto potente en la mejora de condiciones laborales, y ha señalado que es un "fotograma congelado de la película de los recortes".

Desde el PP, Maria José Cuevas ha criticado que Catalunya está a la cola de gasto por alumno, que son unas cuentas que intentan "maquillar la infrafinanciación" de la educación y ha criticado que la CUP avale unes cuentas continuistas.

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado que son unos presupuestos en educación "globalmente continuistas", pero ha facilitado su trámite confiando en la negociación con el Govern y los sindicatos.

Mostrar comentarios