LAS COMUNIDADES DEL PSOE APLAUDEN LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LAS REVÁLIDAS

Todas las comunidades autónomas controladas por el PSOE respaldaron hoy el borrador del decreto ley que el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, llevó a la Conferencia Sectorial del ramo, donde entre otros puntos se establece el carácter muestral y no censal de las reválidas de ESO y Primaria y la casi total semejanza entre la prueba de Bachillerato y la Selectividad. También se mostraron optimistas ante la posibilidad de alcanzar un pacto educativo.
La única diferencia entre la evaluación de Bachillerato y la antigua PAU radica en que la primera estará adaptada a los currículos de la Lomce, pero examinará de asignaturas de 2º curso (cuatro troncales y dos de opción) en lugar de materias de toda la etapa como establecia la reforma. Además, las universidades podrán intervenir en su diseño.
Por otra parte, hasta que no se firme el pacto educativo, las pruebas de ESO y Primaria solo tendrán que realizarlas aquellos centros designados por las comunidades.
Otros cambios del decreto ley tienen que ver con la posibilidad de que los alumnos de FP Básica obtengan el título de ESO si sus profesores lo consideran oportuno y con la unicidad de este diploma, sin especificar qué itinerario ha escogido cada estudiante.
En rueda de prensa tras la reunión, el consejero de educación de Asturias, Genaro Alonso, calificó su resultado de “éxito sin precedentes”, y lo achacó a "una nueva voluntad de diálogo” por parte del ministro. Sin duda, es “un indicio muy positivo” de cara al pacto nacional por la educación, dijo.
Su homóloga andaluza, Adelaida de la Calle, se felicitó de que "por fin hemos conseguido un 'no' a las reválidas y podemos olvidarnos todos de ese término". En su opinión, esto traerá “paz y tranquilidad a las familias y a la comunidad educativa” y señaló que el buen clima que ahora existe entre “las comunidades de un signo, las de otro y el ministro quiere decir que podemos alcanzar ese pacto (por la educación)”.

Mostrar comentarios