La Junta destaca la importancia de la Educación para Adultos y su papel en la inserción laboral

  • La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado ante la celebración el sábado de los exámenes para obtener la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la importancia que tiene la Educación de Adultos en la provincia y ha valorado "la capacidad y el esfuerzo de los estudiantes tanto para retomar los estudios no terminados como para adquirir nuevas competencias y obtener una titulación que les facilite la inserción laboral".
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Junta de Andalucía, los contenidos de las pruebas de esta segunda convocatoria del curso, la primera fue en abril, tendrán como referente también lo dispuesto en la Instrucción 6/2016, de 30 de mayo, de la Dirección General de Ordenación Educativa.

La prueba para obtener el título de Graduado en la ESO para personas mayores de 18 años está compuesta por tres ejercicios referidos a los ámbitos que componen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, es decir ámbito científico-tecnológico, de comunicación y social.

Cada una de ellos tendrá una puntuación máxima de 100 puntos y es necesario obtener un mínimo de 50 puntos en el conjunto de los ejercicios que componen cada ámbito para superarlo. Las pruebas se desarrollarán en sesión de mañana y de tarde. Así, de 9,00 a 11,30 horas se celebra la prueba del ámbito científico-tecnológico, de 12,00 a 14,30 la del ámbito de comunicación y, por último, de 17,30 a 20,00 la del ámbito social. Las pruebas contemplan preguntas de tipo test y de desarrollo, además de redacciones sobre algunos temas concretos.

Los 1.237 inscritos en las pruebas este año se distribuyen en cinco institutos de la capital (Alhaken II, Instituto Provincial de Educación Permanente de Córdoba, Averroes, Medina Azahara y Séneca), además de en el Centro Penitenciario.

Para obtener el título de graduado en ESO es preciso superar los tres ámbitos. En caso de superar solamente algún ámbito, la nota se guarda para futuras convocatorias. Cabe aclarar que los ámbitos de conocimiento superados en las diferentes convocatorias de las pruebas para la obtención del título de Graduado en ESO para personas mayores de 18 años no se convalidan en la ESO de régimen ordinario, solo en régimen de personas adultas.

En cuanto a datos, el curso pasado, en la convocatoria de abril, se matricularon 2.212, se presentaron 1.485 y aprobaron 270, es decir, un 18,18 por ciento, mientras que en la de junio se matricularon 1.464, se presentaron 809 y aprobaron 254, un 31,39 por ciento.

Mostrar comentarios