Aprueban destinar más 6,1 millones para acciones sociales, empleo, equipamientos culturales y urbanismo

EUROPA PRESS

En concreto, el importe total es de 6.164.406,78 euros, que se financia principalmente con ahorro de intereses, parte del fondo de contingencia y otros recursos propios, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Así, para acciones sociales y de igualdad, el Área de Derechos Sociales destina 1.047.013,75 euros a numerosos programas e iniciativas para atender a colectivos vulnerables.

En concreto, se mantienen convenios con distintas entidades para la red de plazas de personas sin hogar, a los que se destinan cerca de 450.000 euros.

Las acciones se realizan con Málaga Acoge, el centro de acogida e inserción social San Juan de Dios, congregación de religiosas Adoratrices, Cáritas, asociación benéfica Patronato de Santo Domingo, Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), asociación Arrabal-Aid y fundación RAIS.

Asimismo, para llevar a cabo el proyecto 'Calor y Café' de la mano de Cáritas, que consiste en un centro de atención nocturna a personas que duermen en la calle, se aportan 75.000 euros. Para la iniciativa de Prospectores de empleo, que se desarrolla con Secretariado Gitano, Cruz Roja y Arrabal, se consignan 75.000 euros.

Por otro lado, se asignan para acciones con personas mayores cerca de 290.000 euros. En concreto, para desarrollar iniciativas de intervención y prevención con pacientes de alzheimer y sus familiares a través de la asociación Jábega, y para la promoción y esparcimiento de los mayores junto con la asociación Prosalud.

Además, para el programa de Cáritas de intervención social en barriadas con alto nivel de exclusión social, se asignan 61.500 euros; 45.000 para Proyecto Hombre para programas de prevención; 19.500 para la Asociación Cívica para la Prevención (ACP) para el aula abierta y menores expulsados; 15.000 euros para el programa Poises de la Fundación Secretariado Gitano; y 7.500 para Accem, para fomento de la convivencia.

En materia de igualdad, para reforzar las acciones municipales de atención a las víctimas de violencia de género, se dota con 10.000 euros la subvención a la asociación Deméter para el proyecto de atención e intervención integral a menores víctimas de violencia de género.

EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Asimismo, se impulsan iniciativas para el empleo y desarrollo tecnológico, que se dotarán con 541.421,79 euros. Entre ellas, destacan los programas formativos para el Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Por un lado, se asignan 150.000 euros para una subvención a la Universidad de Málaga (UMA) de cara a la puesta en marcha de seis Cátedras/Aulas-empresas en el sector de contenidos digitales y para tres másteres en creación de videojuegos.

Para el inicio del centro tecnológico que va a albergar Tabacalera, se asignan 115.000 euros a Promálaga, para partidas dedicadas a gastos generales del edificio, señalética y dinamización.

También se transfieren a Promálaga 224.500 euros para continuar acometiendo proyectos, como el desarrollo de liga 'e-sport' para el Polo; eventos como Fiware, Greencities y Eban; dinamización del Polo de Contenidos Digitales; dinamización comercial para pequeñas y medianas empresas; aplicación para la gestión de 'Business Angels'; instalación de punto de recarga de vehículos eléctricos en el PTA y la UMA; sensores medioambientales; y diseño de herramientas de smart cities para Málaga, entre otros.

Asimismo, también se dota una subvención a la UMA de 30.000 euros para la implantación de un Plan de Movilidad del Vehículo Eléctrico. En total, unido a la subvención mencionada anteriormente, la Universidad recibe 180.000 euros a través de dichos convenios.

Por último, se asignan cerca de 22.000 euros que cubren la aportación municipal de la liquidación 2016 de la disolución del consorcio Forman.

EQUIPAMIENTOS CULTURALES

Por otro lado, los equipamientos culturales recibirán un total de 1.405.000 euros. Así, se destinan 1.059.000 euros a la agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos, que gestiona tres de los centros expositivos de la ciudad: el Museo Casa Natal de Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petesburgo.

Esta financiación es "precisa para la consecución de los gastos fijos y del programa de actividades iniciado y comprometido, para el equilibrio entre gastos e ingresos".

También se asignan 296.000 euros al Teatro Cervantes, ya que una vez realizado la estimación de cierre para el ejercicio 2016, se hace necesaria esa cantidad para el equilibrio entre gastos e ingresos debido a actividades no contempladas en el presupuesto o los gastos para la puesta en marcha de, por ejemplo, la Factoría Echegaray, el acuerdo novatorio entre el Teatro y la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), el centro cultural Pedro Aparicio, el cambio de programación por las obras de reparación de las butacas y las cesiones de uso de los espacios para entidades y colectivos.

Asimismo, se asignan a la Fundación Palacio de Villalón --Museo Carmen Thyssen-- 50.000 euros con el objetivo también de cerrar el ejercicio presupuestario con equilibrio entre ingresos y gastos.

URBANISMO

Por otro lado, para Urbanismo, se destinan cerca de 880.000 euros a gastos para la urbanización de nuevos entornos en la ciudad, a través de las juntas de compensación

También se incorpora en la caja de depósito general unos dos millones de euros para una sentencia de expropiación que está recurrida en el Tribunal Supremo, pero que tiene que ir consignándose hasta que se produzca el fallo judicial definitivo.

OTRAS PARTIDAS EN DISTRITOS Y ÁREAS: 270.971,24 EUROS

De igual modo, para Turismo se incorporan fondos dedicados al Plan de Acción 2016, por importe de más de 27.600 euros. Éstos se reparten entre suministro de material de promoción para ferias y próximas campañas como Navidad, adquisición de parasoles para coches de caballos y material para los nuevos establecimientos adheridos al proyecto Málaga Cruise Shop.

En el apartado de Distritos, Churriana destina 17.000 euros a trabajos del plan de Conservación y 5.000 para mobiliario urbano; Ciudad Jardín, 50.000 euros a trabajos en el edificio municipal en el que se encuentra el economato; Bailén Miraflores, más de 4.500 euros a mantenimiento y conservación de infraestructuras; y Este, 4.235 euros para colaborar en la adquisición de la escultura conmemorativa del 50 aniversario de la peña El Palustre.

Dentro de Programas Europeos, se destinan cerca de 59.000 euros a la acción 'Caminos Escolares'. El área de Deportes asigna 73.923 euros dentro de la resolución del contrato de gestión del Polideportivo La Trinidad. Por último, en Cultura se imputa en inversiones una subvención de 30.000 a la Agrupación de Cofradías que estaba incluida en gasto de forma errónea.

Mostrar comentarios