EDUCACIÓN. EL RECTOR DE LA UNED DEFIENDE ELIMINAR EL TÍTULO DE ESO

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, abogó este martes por reformar el modelo de acreditaciones del sistema educativo español, sobre todo en la ESO, que a su juicio está detrás del elevado desfase en cuanto a abandono escolar temprano que existe entre España y el resto de países de la UE.
En su comparecencia ante la subcomisión del Congreso que busca establecer las bases para un Ppacto de Estado educativo, Tiana abogó por suprimir el título de Educación Secundaria Obligatoria, en tanto que requisito que “abre y cierra puertas para la continuación de ciertos estudios”.
“Todo el que no obtiene este título pasa a engrosar las tasas de abandono”, cuando en otros países este criterio ni siquiera se considera, según dijo. Para Tiana, lo ideal sería evolucionar hacia un sistema como el de Reino Unido, donde al final de la etapa obligatoria se obtienen calificaciones (A, B y C) que acreditan el nivel de competencias alcanzado. Determinados estudios exigen un nivel u otro, pero “esto es algo que siempre se puede recuperar y nunca se considera la etapa como “no finalizada‘”, explicó el rector.
En realidad, muchos alumnos que no terminan la ESO adquieren después estas competencias de adultos, prosiguió, con lo que resultaría mucho más adecuado que “al concluir la ESO obtuviesen una acreditación de conocimientos y competencias, que después se pudiese actualizar”.
En la misma línea, Tiana defendió acabar con la repetición de curso como “medida pedagógica ordinaria” y en su lugar fomentar la atención personalizada a aquellos alumnos con problemas en ciertas materias. A su juicio, la elevada tasa de repetición de España “también explica gran parte de su fracaso escolar”.
Tiana criticó también el exceso de asignaturas en el currículum, pues “cada vez que aquí se ha abierto el debate sobre los temarios, se ha optado por incorporarlo todo”. El rector de la UNED consideró “un error” establecer un currículum “fijo y de máximos que todos los centros deben cumplir, pues la experiencia demuestra que “cada profesor llega al final hasta donde puede”. Sería más aconsejable establecer unos mínimos y dar cierta libertad a las escuelas, apuntó.
Asimismo, pidió replantear el calendario escolar y los períodos de vacaciones, así como reforzar las evaluaciones de la calidad de los centros, en vez de las evaluaciones al alumnado.
Tachó el sistema de reválidas previsto en la Lomce de “poco efectivo” para elevar el rendimiento y precisó que el sistema educativo español “presenta resultados en la línea de los países de la OCDE”.

Mostrar comentarios