Ikastola Txomin Agirre de Ondarroa activa un sistema educativo nacido en Harvard que suprime libros de texto y exámenes

EUROPA PRESS

La ikastola Txomin Agirre de Ondarroa (Bizkaia) pondrá en marcha durante este curso una novedosa metodología educativa, surgida en la Universidad estadounidense de Harvard, que permite eliminar los libros de texto y suprimir el sistema tradicional de evaluación por medio de exámenes.

Este sistema educativo, denominado 'Enseñanza para la comprensión -Teaching for Understanding', permite, así, "mejorar la comprensión de las materias por parte de los alumnos, favorecer su aprendizaje y, además, consigue una mayor implicación en el aula", según ha destacado la directora del centro ondarrutarra, Alaine Solabarrieta.

Los responsables de Txomin Agirre pretenden, de esta forma, dar un giro de 180 grados al sistema educativo de la ikastola. Así, durante los últimos meses, han mantenido contacto con varios expertos del Project Zero, el grupo de conocimiento de la Universidad de Harvard en el que surgió esta nueva metodología, para implantar este novedoso enfoque educativo.

Además, un equipo de profesores de la universidad estadounidense se trasladará el próximo octubre a la ikastola de Ondarroa para supervisar la implantación de la metodología. Durante este curso, el proyecto abarcará las materias de euskera, ciencias, naturaleza y matemáticas en la etapa de Educación Primaria, aunque se irá extendiendo paulatinamente a todo el centro, que imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Los alumnos deberán trabajar, por tanto, con proyectos transversales, de modo que no son necesarios los libros de texto para estas materias. Además, la evaluación se aplicará a los proyectos trabajados, por lo que ya no tiene sentido poner a los alumnos delante de un examen.

"Hasta ahora, el alumno aprendía para aprobar el examen; ahora, en su lugar, debe implicarse y trabajar en el proyecto y ello será lo que le aporte la nota", ha explicado Solabarrieta.

VISIBLE THINKING

En el proceso se introducen herramientas pedagógicas visuales, multimedia, trabajo cooperativo, inteligencias múltiples o destrezas y rutinas de pensamiento, de modo que se pone el foco de la enseñanza en el proceso de pensamiento y en la reflexión por parte del alumno. En este tipo de enseñanza se introduce, por ello, el Visible Thinking o Pensamiento Visible, un enfoque metodológico, también surgido en el seno del Project Zero, que incide en la reflexión por parte de los alumnos.

"Vamos más allá; se trata de que el alumno reflexione sobre un concepto, se pregunte qué le sugiere, cómo lo utilizaría en su vida diaria", ha detallado Solabarrieta, para añadir que los alumnos se implican en el conocimiento "porque entienden a dónde conduce la asignatura y en qué les va a resultar útil".

La metodología también incide en la motivación del alumnado. Según la experiencia del grupo de trabajo de Harvard, los alumnos que aprenden con este sistema van "más motivados a clase, porque se involucran, entienden lo que aprenden y se les queda".

A partir de ahora, además, el profesorado de la ikastola seguirá formándose en esta nueva metodología. Para ello, además de seguir en contacto con los expertos del Project Zero, tomará como referencia la ikastola bilbaína Begoñazpi, que lleva varios años desarrollando con éxito la Enseñanza para la Comprensión.

"Los alumnos de hoy día, del siglo XXI, no pueden recibir una educación del siglo XX; debemos adaptarnos para lograr que nuestros alumnos sean competentes", ha afirmado la directora de Txomin Agirre.

Mostrar comentarios