MADRID. CRUZ ROJA PONE EN MARCHA UN PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS SIN HOGAR EN LA ZONA SUR

Cruz Roja Comunidad de Madrid informó este viernes de que ha puesto en marcha un proyecto de atención integral destinado a personas sin hogar de los municipios de Alcorcón, Leganés y Getafe.
La nueva Unidad Móvil de Emergencia Social pretende dar cobertura de necesidades básicas de las personas sin hogar y fortalecer sus capacidades para tratar de revertir la situación de aislamiento y extrema vulnerabilidad en la que se encuentran.
Con esta iniciativa se pretende atender a las personas sin hogar que residen en estos tres municipios de la zona sur de Madrid, teniendo en cuenta las necesidades de cada proceso personal y planteando de manera integral una serie de medidas específicas en materia de acompañamiento, regularización de documentación, empleo, cobertura de necesidades básicas, alojamiento, convivencia vecinal y atención psicosocial individualizada.
La intervención se realiza a través de una unidad móvil de asistencia psicosocial, que complementa la atención que se presta desde los centros de Servicios Sociales y demás entidades y organizaciones implicadas de cada zona. La unidad ofrece una intervención integral por parte de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Mediación Social, así como el apoyo de 30 personas voluntarias.
El responsable del proyecto, Alberto Gil, destacó que “gracias al trabajo que nuestro equipo realiza cada día, estas personas superan las largas noches durmiendo en la calle”, aunque señaló que “el principal objetivo es contribuir a fortalecer sus capacidades y tratar así de revertir la situación de aislamiento y extrema vulnerabilidad en la que se encuentran”.
Cruz Roja recordó que según un estudio del Instituto Nacional de Estadística del año 2012, el perfil de las personas sin hogar en España se corresponde a hombre menor de 65 años de nacionalidad española y las principales causas de esta situación fueron la imposibilidad de hacer frente al pago de un alojamiento, en un 26%, ruptura sentimental para un 21% y desahucio de la vivienda para el 12%.

Mostrar comentarios