Margallo dice estar dispuesto a reunirse con Picardo si se integra dentro de una delegación británica

Margallo dice estar dispuesto a reunirse con Picardo si se integra dentro de una delegación británica
Margallo dice estar dispuesto a reunirse con Picardo si se integra dentro de una delegación británica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "hasta el momento no ha habido relación" con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y asegurado que está "dispuesto a mantenerla en cualquier momento y en cualquier lugar".

A preguntas de los asistentes en un almuerzo-coloquio organizado por el Grupo Joly en Los Barrios (Cádiz), Margallo ha manifestado que está dispuesto a reunirse con Picardo, añadiendo que "podría formar parte de la delegación británica sin ningún obstáculo" en una eventual negociación sobre la oferta de cosoberanía que España ha recuperado tras la decisión de los británicos de abandonar la UE ('Brexit').

Tras explicar la posición de España respecto de la oferta de cosoberanía, y al ser cuestionado si hay otro plan en caso de no salir adelante, el ministro de Asuntos Exteriores ha manifestado que "el plan B es que Gibraltar seguirá siendo británico, pero fuera de la Unión Europea, y por tanto España seguirá ejerciendo los controles fronterizos que tienen que exigir los miembros de la Unión Europea en lo que se refiere a terceros".

Asimismo, ha añadido que Gibraltar "quedaría fuera del acceso al mercado interior y a las políticas europeas que le podrían ser aplicadas. En definitiva, sería un país ajeno a la Unión Europea".

El cierre del Instituto Cervantes en el Peñón ha sido otra de las cuestiones planteadas a Margallo, que ha explicado que "se ha pasado una etapa presupuestaria extraordinariamente complicada". En este sentido, ha añadido que "el presupuesto de Cooperación era exactamente la quinta parte del que tenía Trinidad Jiménez".

Así, ha indicado que "hubo que hacer ahorro y se cerraron dos Institutos Cervantes, el de Damasco por motivos de seguridad y el de Gibraltar, porque nadie abre Institutos Cervantes en lo que considera territorio nacional, y España considera que Gibraltar es territorio nacional".

Además, ha señalado que otra de las razones para el cierre fue "porque en los Institutos Cervantes la misión fundamental es proyectar, difundir la lengua y la cultura española, y es obvio que en Gibraltar las posibilidades de hablar español son inmensas". Así, tras afirmar que esas eran las razones del cierre, ha manifestado que "lo volvería a hacer".

Finalmente, ante la posibilidad planteada por uno de los asistentes al almuerzo-coloquio de que la selección de Gibraltar pudiera jugar sus partidos de clasificación para el mundial en La Línea de la Concepción (Cádiz) --ahora juega en Portugal al no cumplir el campo gibraltareño los requisitos--, Margallo ha asegurado que "hemos hecho todo lo posible para que no tuviera una selección nacional, y cada vez que juega hacemos todo lo posible para que tenga la menor repercusión posible".

Mostrar comentarios