Unos 94.000 alumnos inician el curso escolar en Cantabria

Unos 94.000 alumnos inician el curso escolar en Cantabria
Unos 94.000 alumnos inician el curso escolar en Cantabria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unos 94.000 alumnos iniciarán el nuevo curso escolar en Cantabria, donde 53.000 de Infantil y Primaria iniciarán las clases este mismo jueves, 8 de septiembre, mientras que los 41.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional no comenzarán hasta el lunes, día 12.

No obstante, hay algunos institutos que no empezarán a impartir las cinco horas lectivas hasta el día 19, según ha reconocido este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, durante la presentación del nuevo curso escolar.

En esa situación se encuentra, por ejemplo, el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander. A pesar del retraso en el comienzo de las clases, Ruiz ha asegurado que, como marca el calendario, a partir del próximo lunes, "habrá actividad" en los centros.

"Es cierto que no podrá haber todos los días las cinco horas regladas porque hay alumnos que todavía están pendientes de las notas y, por lo tanto, no todos los grupos están conformados", ha indicado el consejero.

En cualquier caso, a preguntas de la prensa, ha asegurado que desde el día 12 se recibirá a los estudiantes, se les hablará las normas de convivencia y se procederá al reparto del banco de libros.

NÚMERO DE ALUMNOS "ESTABILIZADO"

El titular de Educación ha indicado que el número de alumnos está "estabilizado" de cara a este curso 2016-2017, en el que habrá 67.000 en el red pública y 27.000 en la privada que estudiarán en 301 centros educativos (236 públicos y 75 privados o concertados).

La plantilla de profesores asciende entorno a 9.000, de ellos 6.700 en la red pública y 2.300 en la privada. Se ha producido un incremento de "unos 100 profesores", fundamentalmente por la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que "obliga a diversificar más las materias y abre nuevos itinerarios en 4º de la ESO".

Además, ha destacado que este año se han renovado los equipos directivos de un total de 99 centros, colegios e institutos.

Por otro lado, ha señalado que este curso habrá 178 aulas de dos años, con un maestro y un técnico superior de educación infantil por cada 18 niños. Estas aulas, de las que tres son nuevas (en el colegio Juan de Herrera de Maliaño, el María Sanz de Sautuola de Santander y el Colegio Rural Agrupado Peñacabarga en Medio Cudeyo), atienden, según el consejero, al "70%" de los niños de dos años de la comunidad.

En este punto, cuestionado por la posible implantación de aulas a partir de un año, ha indicado que hay tres ayuntamientos interesados en ponerlo en marcha, que son Limpias, Cartes y Bárcena de Cicero. De poner en marcha, ha señalado que la Consejería colaboraría en la experiencia aunque no aportaría personal propio, simplemente adscribiría esas aulas a algún centro para que éste ayudase en las competencias pedagógicas.

TRANSPORTE Y COMEDORES

Sobre los servicios complementarios, se ha referido a las rutas de transporte escolar, que este curso ascenderán a 477, 7 más que el año anterior, con unos 15.340 alumnos transportados. El coste medio por alumno es de unos 1.000 euros y, del total de rutas, 275 cuentan con acompañante.

En cuanto a los comedores escolares, habrá 131, los mismo que el pasado curso, que darán servicio a 9.800 comensales, de los que 5.900 cuentan con beca por razones de transporte o socioeconómicas. El gasto aproximado de este servicio asciende a 3 millones de euros y, al igual que el curso anterior, funcionarán en los periodos no lectivos (incluidos los de noviembre y carnavales que contempla el nuevo calendario escolar).

Al respecto, preguntado por los comedores que han funcionado en verano, ha indicado que han sido 10 en Santander, Astillero, Torrelavega y Castro Urdiales, aunque en la capital ha sido por iniciativa propia de la Consejería mientras que en el resto ha habido colaboración municipal.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Y OFERTA FORMATIVA

También se ha referido a las nuevas infraestructuras educativas como la ampliación del IES Astillero que ha "duplicado" su capacidad tras una inversión de 2,4 millones de euros; el IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo que estrena nuevo espacio para la familia profesional de Electricidad y Electrónica (600.000 euros); y la ampliación del colegio Cuevas del Castillo de Puente Viesgo.

Además, ha añadido, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno una partida de 1,5 millones de euros para reformas "más pequeñas" en centros educativos de la comunidad autónoma que, según Ruiz, necesitará para el siguiente curso "cuatro nuevas infraestructuras educativas".

"Algunas de ellas están a punto de licitarse, a la espera de que las parcelas puedan ponerse libres de cargas a disposición de la administración educativa", ha explicado el consejero, que ha detallado que esas nuevas infraestructuras se ejecutarán en los municipios de Piélagos, Cartes, Villaescusa y Torrelavega, donde está previsto ampliar el IES El Zapatón.

En cuanto a la oferta formativa, se impartirán dos ciclos nuevos de ggrados superior de FP, uno de Promoción de Igualdad de Género en el IES Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna y otra de Animación en 3D en el IES Manuel Gutiérrez Aragón de Torrelavega. Asimismo, ampliarán su oferta de ciclos presenciales y a distancia los institutos de Las Llamas, Santa Clara y Augusto González Linares de Santander y el José Hierro de San Vicente.

También ha destacado que, por primera vez, el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander ofrecerá un curso de acceso a ciclos de grados medio, y la formación de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Santander, Torrelavega y Laredo se ha "descentralizado" y llegará a Astillero, Bezana y Reinosa.

BANCO DE MATERIALES CURRICULARES Y NUEVO DECRETO DE CONVIVENCIA

Por otro lado, el consejero ha detallado que este curso, en lugar de dar ayudas individuales, se dieron partidas a los centros para el Banco de Materiales Curriculares y que "cada centro lo organice de forma autónoma".

Ha explicado que la Consejería ha hecho esto con dos ideas: que las ayudas "estén a tiempo" porque con las individuales había que hacer trámites burocráticos que hacían que no estuviesen hasta enero y que los centros tengan "flexibilidad" para la innovación educativa diversificando los materiales.

Ruiz ha destacado que todos los ayuntamientos colaboran en "alguna medida" con los bancos de los centros pero ha destacado especialmente la que realizan Piélagos, Camargo y Santa Cruz de Bezana porque es "verdaderamente significativa".

Sobre otros asuntos, ha indicado que en los próximos días verá la luz un "nuevo decreto de convivencia escolar", con el que se busca que haya un clima escolar "saludable y seguro" y mejorar los protocolos de prevención de los posibles casos de acoso, incluyendo también unos específicos contra la homofobia y la trasfobia porque el pasado año "se vio que habían aumentado".

CINCO EVALUACIONES Y TRES CALIFICACIONES

Sobre el nuevo calendario escolar, ha insistido en que la Consejería cree que un descanso cada dos meses lectivos es bueno para "el bien físico y emocional de los alumnos" y supondrá una mejora educativa porque la evaluación continua será "más escalonada".

En este sentido, ha detallado que, en base a los periodos de descanso, se realizarán cinco evaluaciones de las que se informará a padres y alumnos, aunque las calificaciones seguirán siendo tres en el curso.

Preguntado por la intención de reducir las horas lectivas de los profesores de 20 a 19 ó 18, ha apuntado que es una iniciativa a alcanzar en un horizonte de dos años pero ya hoy "en donde se pueda se hará" y a los profesores que imparten la veintena de horas "se les ha hecho alguna compensación con las tareas complementarias".

Mostrar comentarios