El documento para un pacto educativo podría llegar a las Cortes de Aragón en octubre

El documento para un pacto educativo podría llegar a las Cortes de Aragón en octubre
El documento para un pacto educativo podría llegar a las Cortes de Aragón en octubre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera ha repasado la actuación del Ejecutivo, subrayando que frente al 21 por ciento de propuestas aprobadas en la pasada legislatura, en este primer año de gobierno PSOE-CHA se ha dado el visto bueno a casi el 60 por ciento de las presentadas, con 41 que han salido adelante.

Sobre el pacto por la educación, ha indicado que el Gobierno envió al Consejo Escolar el pasado mes de octubre un documento con las bases para el diálogo, que recogía "las líneas que planteaba la iniciativa parlamentaria", texto que se ha estado trabajando este órgano el curso pasado y "a lo largo de octubre podrán tener un documento" para trasladarlo a las Cortes.

La consejera ha señalado que "la ciudadanía nos pide estar a la altura" y ha deseado que si la parte social de la comunidad educativa "es capaz de llegar a un acuerdo", los grupos políticos "tenemos la obligación" de lograrlo también y "flaco favor" sería "volver a dar un portazo a un pacto educativo".

Pérez ha ido desgranando algunas de las actuaciones efectuadas a instancias de las Cortes, para apuntar que en materia de calidad "se han bajado el número de alumnos por aula" y se han incrementado las plantillas de docentes, con "más de 700 profesores nuevos entre el curso pasado y este".

Además, en septiembre se va a publicar la convocatoria "abierta" para un premio a la innovación, la participación y el compromiso docente, y para la formación de estos profesionales "se han recuperado recursos físicos, materiales e informáticos", "se han reabierto tres centros de formación en la zona rural", en Ejea, Alcorisa y Sabiñánigo, y se está "experimentando formación en streaming".

INFRAESTRUCTURAS

La consejera ha comentado, sobre las infraestructuras, "se ha aumentado un 10 por ciento la inversión" y en abril de este año presentó el plan y "estamos buscando la financiación que le dé garantía y viabilidad", para apuntar que hay nuevos centros y "está en marcha la redacción de más de seis o siete proyectos". Pérez ha pedido colaboración a Podemos para que el Presupuesto de 2017 "tenga mayor dotación".

Igualmente, ha detallado que "estamos buscando parcelas" para el nuevo IES de Miralbueno, después de que una seleccionada presentara problemas de dolinas, y se estudia la opción de transformar centros de Primaria en centros integrados para impartir en ellos también Secundaria, mientras que en Cuarte de Huerva "estamos haciendo un informe" ya que "tenemos previsto un instituto" y en Aínsa este curso "hay dos aulas prefabricadas" y se está redactando el proyecto para que el curso próximo haya dos nuevas.

Respecto a la Formación Profesional (PF) dual, "hemos avanzado mucho", con un grupo técnico en el Consejo Aragonés de la FP y reuniones con la comunidad educativa, así como con proyectos experimentales que han aumentado "el cien por cien" sobre el curso anterior, con 50 proyecto para 248 alumnos.

Por otra parte, ha indicado que este lunes las Cortes han dado el visto bueno a una partida para renovar 3.000 equipos informáticos en centros educativos, el nuevo currículum de Primaria recoge la petición de una iniciativa de Podemos de reducir a 45 minutos a la semana el horario de Religión y aumentar el de Educación Física.

En el caso de la escuela concertada, "hemos enviado una instrucción a todos los centros donde se contempla todo con lo que nos comprometimos" en otra iniciativa de Podemos para que la enseñanza en ellos sea completamente gratuita y "hemos abordado este asunto con la inspección y se va a analizar centro por centro".

CULTURA

La consejera ha informado también sobre las iniciativas en materia de cultura y deporte, para indicar que se está trabajando en un proyecto de escuela taller para realizar intervenciones en el pueblo viejo de Belchite, entre otras acciones para conservar este patrimonio, se está redactando un anteproyecto de ley de memoria histórica aragonesa, "que daremos a conocer en breve" y "hemos hecho una convocatoria en agosto para exhumaciones e investigación".

En el caso del Castillo de Monzón, ha advertido de que "no podemos intervenir porque no es nuestro", pero "estamos presionando" al Gobierno central "hablando con el director general de Bellas Artes" puesto que "el presupuesto está, pero no lo ejecutan por la inestabilidad del Gobierno en funciones".

Pérez ha comentado que hasta ahora no han solicitado la reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón "a la espera" de un nuevo Ejecutivo nacional, si bien, ante la situación actual, "lo vamos a hacer ya".

Por otro lado, se está "estudiando la viabilidad" para convertir los antiguos Cine Elíseos en filmoteca aragonesa y se está haciendo un informe para crear una red de juderías integrando a las existentes en diferentes municipios de la Comunidad.

En Deportes, "hemos actuado directamente en los casos" en los que han tenido conocimiento de retención de menores en clubes deportivos o que se impida la baja voluntaria en cualquier momento o el paso a otro club al final de cada temporada, práctica que se prohíbe en la orden que regula los juegos escolares y también se contempla en el anteproyecto de ley del Deporte.

Además, se ha creado un grupo de trabajo y se ha hecho un calendario telemático "para coordinar" todas las pruebas deportivas, contando también con el Gobierno central, y para "salvaguardar la seguridad".

NO QUIEREN PACTAR

La diputada del PP, María José Ferrando, ha pedido a la consejera que "diga a las claras que no quiere llegar a un acuerdo", ni alcanzar un pacto por la educación, después de haber "reventado cualquier posibilidad" de alcanzarlo, para opinar que tras el "tono buenista" de la consejera se "disfraza su sectarismo" y ha echado en falta más transparencia, para advertir de la existencia de "demasiadas incógnitas" para el inicio de curso y pedir una visita a las obras del colegio Cuarte III.

La diputada del PSOE, Margarita Périz, ha señalado a la consejera que "todo debe funcionar bien, si se le pide que comparezca para que explique cómo se están desarrollando" las iniciativas aprobadas en el último año, a dos días del inicio del curso en Infantil y Primaria, mientras que el diputado de Podemos, Carlos Gamarra, ha mostrado su "descontento y decepción por el incumplimiento de una gran parte de iniciativas" de su grupo.

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha remarcado "debería ser gravísimo el incumplimiento" de las iniciativas aprobadas por las Cortes, aunque no haya obligación jurídica "porque es la voluntad de los aragoneses" y ha sostenido que si ha habido más con voto favorable es porque "cuando más inestable es el Gobierno, más iniciativas se aprueban".

La parlamentaria de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha subrayado que la aprobación del 60 por ciento de las presentadas es resultado de "poner por delante los intereses de los aragoneses" frente a los de los grupos, mientras que el diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha comentado que frente a las 53 que recibieron apoyo la pasada legislatura, en el primero año de la actual lo han obtenido 41, reflejando un "talante totalmente distinto".

Mostrar comentarios