Oregi presenta la educación sostenible del País Vasco en el foro de Nagoya

  • La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, presentó hoy en la conferencia mundial de educación sostenible de la UNESCO el programa Agenda 21 Escolar, en el que participan el 70 por ciento de los colegios de Euskadi.

Tokio, 12 nov.- La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, presentó hoy en la conferencia mundial de educación sostenible de la UNESCO el programa Agenda 21 Escolar, en el que participan el 70 por ciento de los colegios de Euskadi.

El programa fue considerado este año por la UNESCO como una de las 25 mejores prácticas educativas mundiales, en el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

"Estamos muy contentos por este reconocimiento. Sobre todo porque Agenda 21 Escolar, que arrancó hace 25 años, supone un éxito para dos departamentos, el de Medio Ambiente y Educación, que han trabajado mano a mano con los centros", explicó a Efe Oregi.

"Es una excelente manera de que la comunidad educativa del País Vasco se sienta reconocida y animada para así seguir adelante con estos programas", añadió.

En su intervención en el foro, Oregi insistió en que la política medioambiental de las últimas tres décadas "ha permitido posicionar al País Vasco entre las regiones europeas de vanguardia", ya que, según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), "se encuentra en el cuarto lugar, a la par con países como Noruega, Francia y Austria".

La consejera vasca también presentó prácticas educativas en el terreno medioambiental de otras 12 regiones que forman parte de la red nrg4sd (Network of Regional Governments for Sustainable Development), creada en 2002 para implicar a las administraciones en la promoción del desarrollo sostenible a nivel global.

En cuanto a la estrategia vasca en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) para el nuevo decenio, Oregi afirmó que se presentarán nuevos programas y se continuará con los existentes (como Agenda 21 Escolar o Aztertu).

La consejera puntualizó a Efe que el reto sería lograr que todos los centros vascos se adhirieran a los programas de EDS, pero puntualizó que la idea es "siempre convencerles, no imponerles" estas prácticas educativas.

Entre las conclusiones presentadas por la consejera sobre la experiencia del último decenio, Oregi dijo que la EDS está convergiendo con las agendas educativas, que el liderazgo político ha sido crucial para avanzar o que es necesario integrar coherentemente las prácticas en las diferentes instituciones.

También que hace falta más trabajo en este campo pese a que la población es cada vez "más consciente" sobre la necesidad de potenciar la EDS.

La conferencia mundial de educación sostenible de la UNESCO tiene lugar hasta el día 12 en Nagoya (centro de Japón) con el objetivo de celebrar los logros obtenidos en esta materia en la última década y debatir nuevas propuestas.

Según la UNESCO, el objeto de la EDS es permitir que "cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible".

Mostrar comentarios