Erasmus. España recibirá un 4,2% más de fondos europeos en 2014 para estas becas


La dotación de la Unión Europea para ayudas a los estudiantes erasmus españoles alcanzará los 53,4 millones de euros en 2014, frente a los 51,2 millones de 2013, lo que representa un incremento del 4,2%
La partida europea para este programa de movilidad universitaria aumentará un 58% en 2014-2020 respecto al periodo anterior, hasta situarse en unos 4.920 millones de euros. Así lo ratificó este martes el pleno del Parlamento Europeo, al aprobar por 632 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones la dotación económica para el nuevo programa Erasmus+ 2014-2020.
Dicho proyecto contará en su conjunto con un presupuesto de 14.775 millones de euros, y unifica distintos programas de educación y formación de jóvenes en el extranjero como Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Erasmus Mundus, Grundtvig y Juventud en Acción.
Además, el texto acordado incrementa su presupuesto global en un 40%, y establece que las subvenciones reflejarán el coste de vida del país de acogida del estudiante y que las becas Erasmus+ quedarán eximidas del pago de impuestos en los Estados miembro. La unificación de los diferentes programas también ayudará a acelerar el desembolso de las becas a los beneficiarios.
En el debate parlamentario, los eurodiputados del PSOE y del PP , Enrique Guerrero y Gabriel Mato, respectivamente, intercambiaron alusiones a la reciente polémica sobre las becas Erasmus acaecida en España.
Guerrero calificó así de “poco comprensible que en algunos países como el mío, España, en el que el tránsito de estudiantes en una y otra dirección es de los mayores dentro de la Unión Europea, se haya generado incertidumbre sobre el futuro de este programa”.
Por su parte, Gabriel Mato destacó el compromiso de españa con el Erasmus, con lo que dijo rechazar las “desafortunadas manifestaciones del portavoz de la Comisaria de Educación con respecto a la posición del Gobierno”. “Que no exista duda alguna: España garantiza que todos los estudiantes reciban la ayuda lineal con la que contaban al inscribirse en el programa”, afirmó.
FUNCIONAMIENTO
Erasmus+ favorecerá la movilidad de los jóvenes de entre 13 y 30 años que quieran estudiar, realizar prácticas o adquirir nuevas capacitaciones profesionales en países diferentes al de su lugar de origen.
Permitirá a más de cuatro millones de jóvenes europeos trasladarse a otros Estados miembro de la UE, incluirá becas para actividades de voluntariado y, por primera vez, comprenderá programas deportivos.
Durante los próximos 7 años, dedicará a prácticas o formación laboral algo más de 2.510 millones de euros, y otros 576 millones de euros irán destinados a la formación de adultos.
Finalmente, los programas de intercambio en edad escolar no universitaria recibirán un desembolso mínimo de 1.713 millones de euros, y se destinarán 517 millones de euros para préstamos que opermitan la reliazación de estudios de posgrado.

Mostrar comentarios