Gobierno mexicano destaca confianza en instituciones en medio de protestas

  • Con las calles de México llenándose de manifestantes por los 43 estudiantes desaparecidos, el presidente Enrique Peña Nieto destacó hoy la aportación fundamental de las fuerzas de seguridad, en dos ceremonias de condecoración a militares con motivo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana.

México, 20 nov.- Con las calles de México llenándose de manifestantes por los 43 estudiantes desaparecidos, el presidente Enrique Peña Nieto destacó hoy la aportación fundamental de las fuerzas de seguridad, en dos ceremonias de condecoración a militares con motivo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana.

Al mismo tiempo que miles de personas comenzaban a sumarse a las protestas callejeras para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre, el presidente mantuvo hoy su agenda oficial, pese a la suspensión del tradicional desfile que iba a producirse en el Zócalo de la capital mexicana.

Sí se celebró la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones a elementos de las fuerzas armadas que acompaña el desfile, en este caso en el Campo Marte, y la ceremonia de ascensos del Estado Mayor Presidencial en la residencia oficial de Los Pinos.

Aunque no hizo referencia directa en ninguno de los dos discursos a las marchas que se están produciendo, Peña Nieto afirmó que su Gobierno "no cejará" los esfuerzos para que impere el Estado de derecho y la justicia, y condenó la violencia "cualquiera que sea su origen".

"Los mexicanos decimos no a la violencia" y "rechazamos categóricamente cualquier intento por provocarla o alentarla", añadió el jefe del Ejecutivo.

México "está dolido, pero el único camino para aliviar este dolor es el de la paz y la justicia", apuntó tras destacar que el país quiere "que se aplique la ley, que prevalezca el orden" y que todos los ciudadanos avancen "juntos".

Dijo además que para el cumplimiento de ese propósito "es fundamental" la aportación de las Fuerzas Armadas y la confianza que en ellas deposite la sociedad mexicana.

Defendió la labor de las Fuerzas Armadas al señalar que el trabajo de más de 212.000 soldados no puede calificarse a partir de "contados elementos que pidieron haberse alejado de la mística de servicio".

Sin mencionarlo, pareció aludir con ese comentario a la muerte de 22 civiles el 30 de junio pasado en el municipio de Tlatlaya, en el central Estado de México, de los cuales al menos ocho de ellos fueron asesinados por un grupo de militares, según la investigación oficial.

Mientras Peña Nieto presidía sendas actividades, numerosas marchas y protestas se producían en solidaridad de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi dos meses en Iguala.

Todas han transcurrido en relativa calma, salvo algunos incidentes protagonizados por grupos de anarquistas que trataron de llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y lanzaron cócteles molotov contra la policía, enfrentamiento que se repitió en las calles de San Cristóbal de las Casas, en el estado sureño de Chiapas.

Además, otro grupo de manifestantes del Instituto Politécnico Nacional se encuentra en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en pleno centro de la capital, realizando una protesta paralela que incluye el tapiado de una de sus puertas con ladrillos.

Mostrar comentarios