Padres y profesores ven la agresión de Villena como un caso aislado, mientras otros alertan del aumento de la violencia

Padres y profesores ven la agresión de Villena como un caso aislado, mientras otros alertan del aumento de la violencia
Padres y profesores ven la agresión de Villena como un caso aislado, mientras otros alertan del aumento de la violencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La agresión supuestamente de un alumno a tres compañeros con un arma blanca en un instituto de Villena (Alicante), este viernes 27 de enero, es para algunas organizaciones de padres, profesores y estudiantes un hecho "absolutamente aislado y excepcional", mientras que para otras "pone de manifiesto un aumento de la violencia en las aulas".

Así lo han indicado a Europa Press representantes de CEAPA, FE-CC.OO, ANPE, CSIF y CANAE, que han lamentado este suceso y han reclamado por unanimidad al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que "cumpla sus compromisos" y convoque "cuanto antes" a la comunidad educativa y a las comunidades autónomas para acordar medidas concretas del Plan de convivencia escolar.

"Estamos enormemente preocupados", ha afirmado el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, que ha advertido de que detrás de estos casos "aislados", como el de Villena, "se esconden problemas importantes de convivencia en los centros escolares". "Es la punta del iceberg de una magnitud de sucesos violentos y de acoso que se sufren en silencio", ha apostillado.

Esta valoración la comparten el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y el presidente nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez. Este último ha asegurado que existe "un repunte" de violencia en las aulas, motivada, a su juicio, por aspectos sociales y estructurales y por "la falta de respeto a la autoridad del profesorado". También lo achaca a los recortes, que "hacen más difícil la prevención, detección y resolución de problemas".

Sin embargo, la agresión de Villena es "absolutamente excepcional", aunque "igualmente inaceptable", para el presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, que ha indicado que no cree que esté relacionada con un aumento de la violencia en las aulas. Lo mismo opina el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Paco García, que ha pedido "cautela" hasta conocer exactamente las causas de este suceso.

Este representante sindical ha advertido de la necesidad de que el Ministerio de Educación y el resto de instituciones educativas "se tomen en serio" la convivencia escolar y "trabajen" en mejorarla. En este sentido, ha recordado el compromiso incumplido por el Gobierno de poner en marcha las medidas del Plan de Convivencia Escolar, que van "más allá" del teléfono contra el acoso, y "recupere" el funcionamiento del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar, que no se convoca desde 2011.

Para el presidente de CANAE, Carles López, la "compleja estructura" de este Observatorio, tal y como ha advertido el ministerio en varias ocasiones, "no puede ser una excusa" para poner en marcha medidas contra la violencia en las aulas y el acoso escolar. "Que modifique lo que le parezca, pero que establezca ya unas directrices porque cada vez hay más casos", ha aseverado en declaraciones a Europa Press.

Para López, miembro también del Consejo Escolar del Estado, los estudiantes tienen que participar del debate, pues algunas de las medidas propuestas por su organización al ministerio requieren de su participación, como los programa de mediación entre iguales, que han puesto en marcha algunos centros educativos con buenos resultados.

LA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEBATIRÁ SOBRE CONVIVENCIA

Precisamente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado en una conversación con los medios, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que tiene previsto incluir este asunto en la próxima reunión con los consejeros del ramo autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, que convocará "próximamente".

El la misma línea, el 'número dos' de Educación, Marcial Marín, ha indicado este viernes en Salamanca que "en las próximas semanas" la Administración va a poner en marcha este Plan de Convivencia Escolar aprobado hace un año por el Gobierno, con el objetivo de que los centros educativos sean "espacios seguros, libres de violencia, inclusivos y favorecedores del éxito escolar".

Mostrar comentarios