Alfonso X El Sabio y UNIR se desmarcan de la mayoría de los rectores y votan contra la moratoria para grados de 3 años

EUROPA PRESS

Una de las que ha votado en contra es la Universidad Alfonso X el Sabio que se ha pronunciado a favor de implantar el modelo 3+2 en el curso 2016-2017 y asegura que lo ha hecho en el marco de la reforma universitaria promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aprobada el 2 de febrero de 2015. Si bien afirma que asume los resultados de la votación y se acoge a la ratificación del acuerdo adoptado para implantar los grados de 3 años en el curso 2017-2018.

En cualquier caso, el rector de la Universidad Alfonso X el Sabio ha sometido a la consideración de la Asamblea General de la CRUE que se haga una excepción con los títulos de Graduado en Traducción e Interpretación de Lengua de Signos Española y Graduado en Musicología, para que puedan ser implantados en el curso académico 2016-2017, al considerar la Universidad Alfonso X el Sabio, que no coinciden con ningún Grado ya existente.

Por su parte, el rector de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez García-Peñuela, ha explicado a Europa Press que han votado en contra por una cuestión de "procedimiento" aunque ha admitido que las que han votado en contra han "perdido por goleada".

"Se trataba de una moratoria que en su día votó la asamblea para que se retrasase la implantación de los grados de 3 años y se convalidara a través de lo que es denominado acuerdo de obligado cumplimiento, un acuerdo que se ha regulado recientemente en los estatutos de la CRUE, que sufrieron una revisión hace aproximadamente un mes y medio", ha explicado.

Cuando se debatieron estos estatutos, el rector de la UNIR presentó una enmienda al artículo 13 donde se regulan estos acuerdos de obligado cumplimiento para que estos acuerdos se circunscribieran a cuestiones como el envío de datos estadísticos a la CRUE a petición de esta, pero nunca se extendieran a materias que caen dentro de la autonomía propia de cada universidad. No obstante, Vázquez García-Peñuela cuenta que retiró la enmienda porque el entonces presidente de la CRUE le aseguró que solo de forma excepcional se recurriría a este tipo de acuerdos y solo cuando el sistema universitario español corriese "peligro".

Para el rector de la UNIR, esto no sucede con la cuestión de los grados de 3 años. "Cuando la CRUE arbitró esta moratoria no lo hizo porque pensara que la implantación del modelo 3+2 era más o menos positiva sino por una cuestión de oportunidad porque no había dado tiempo a analizar cuáles eran los resultados del sistema basado sobre grados de 4 años, un sistema del que han salido muy pocas promociones. Yo decía que malamente se puede sustentar en una cuestión de oportunidad que todo el sistema universitario español se está poniendo en riesgo con la hipotética implantación de grados de 3 años", ha explicado.

La UNIR cuenta con cuatro grados de tres años verificados y validados --Educación social, Trabajo social, Humanidades y Pedagogía--, que están en el catálogo de titulaciones previo al Plan Bolonia, que puede servir como referencia para determinar qué se entiende por grado nuevo. De esta forma, estos grados no serían nuevos y si se cumple con el acuerdo de los rectores, la UNIR no debería impartirlos hasta el curso 2017-2018. Sin embargo el rector ha indicado que no puede tomar la decisión solo y que lo comunicará al comité directivo de la Universidad.

A FAVOR PERO CON GRADOS DE 3 AÑOS APROBADOS

Por otro lado, entre las universidades que han votado a favor de la moratoria se encuentra la Universidad de Barcelona, cuyo vicerrector de Política Académica, Estudiantes y Calidad, Gaspar Rosselló, ha indicado a Europa Press que siempre respetan la decisión de la CRUE. "Hemos votado a favor. Estamos con la CRUE en todos. Siempre respetamos su decisión", ha subrayado.

De esta forma, en el curso 2016-2017, la Universidad de Barcelona, que es una de las dos públicas que ya disponía de la validación de grados de tres años, no impartirá uno de los dos grados de esta modalidad que tenía previsto y que se frenó con la moratoria, el de empresa internacional. Si bien, sí podrá impartir en el próximo curso uno de tres años en producción internacional que, al ser nuevo y no tener análogos en otras universidades, respeta el acuerdo de los rectores.

La otra pública que ya tenía la validación de grados de 3 años es la Universidad Pompeu Fabra, que también ha votado a favor de la moratoria y que ha asegurado que cumplirá con el acuerdo.

"La moratoria especifica que es para las titulaciones que ya estén en marcha, por ejemplo ADE y Derecho, no para las nuevas titulaciones que no se ofrecen en ninguna otra universidad. Se ha ratificado el acuerdo que ya se ratificó en su momento", han precisado fuentes universitarias.

Por su parte, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha votado a favor de la moratoria al igual que lo hizo en la ocasión anterior. "La UMC nunca se ha desmarcado de esta línea y no implantará títulos de 3 años en el próximo curso académico. La UEMC, igual que el resto de universidades de Castilla y León, está en el proceso de estudios de un mapa de titulaciones conjunto en la comunidad. Y somos fieles tanto a los tiempos marcados por la Consejería de Educación de la Junta como por los criterios adoptados en la CRUE", ha indicado el representante de la Universidad que ha participado en la votación de este miércoles.

Mientras, fuentes de la Universidad de Nebrija han indicado que creen que sus grados cumplen con el acuerdo de la CRUE, teniendo en cuenta las excepciones a la moratoria para aquellos grados nuevos sin análogos en otras universidades o que ya funcionaran en la modalidad de tres años antes del Plan Bolonia.

Mostrar comentarios