EL PSOE PIDE EN EL CONGRESO RECUPERAR EL MODELO DE BECAS DE ZAPATERO, CON MENOS REQUISITOS Y MAYOR DOTACIÓN ECONÓMICA

El Grupo Socialista pedirá modificar los criterios en la concesión de las becas generales al estudio para que “vuelvan a ser consideradas un derecho subjetivo” de los alumnos y desaparezcan los requisitos académicos de cara a su acceso y mantenimiento.
Así se recoge en una proposición no de ley registrada este viernes en el Congreso, en el que el PSOE asegura que con el cambio de modelo impulsado por el PP, la cuantía media de estas ayudas ha caído un 20% y cerca de 40.000 alumnos se han quedado sin ellas.
Asimismo, la iniciativa insta al Gobierno a “establecer criterios claros, objetivos y ponderables para su obtención, de manera que el solicitante pueda conocer de antemano los motivos por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le son concedidas”.
También pide restablecer las convocatorias, los créditos y las cuantías de las becas generales; restituir las becas Séneca; incrementar el número de ayudas para la Formación de Profesores Universitarios, y fijar un período máximo de tres meses de cara la resolución de los expedientes de solicitud.
Sobre las becas Erasmus, exige eliminar las trabas establecidas con las nuevas exigencias en cuanto a dominio del idioma y ampliar los créditos presupuestarios destinados a este programa.
La iniciativa reclama un marco estatal sobre los precios de matrícula que armonice y reduzca las tasas de los grados y másteres; convocar con carácter de urgencia el Observatorio de Becas creado en 2010; impulsar una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo que realicen estudios de postgrado y eliminar la obligatoriedad de devolución a posteriori de la beca a aquellos alumnos que no hayan superado los créditos exigidos aun cuando su derecho se generara el curso anterior.
Por último, el texto solicita que se incluyan en las convocatorias la realidad de aquellos alumnos que, por haberse modificado sustancialmente sus circunstancias económicas, queden excluidos en los umbrales económicos exigidos para la concesión de la ayuda en el presente ejercicio.

Mostrar comentarios