La CRUE tiende la mano al Gobierno para un pacto por la Universidad y urge a aprobar el estatuto del PDI

La CRUE tiende la mano al Gobierno para un pacto por la Universidad y urge a aprobar el estatuto del PDI
La CRUE tiende la mano al Gobierno para un pacto por la Universidad y urge a aprobar el estatuto del PDI
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Agradezco el espíritu de diálogo del actual ministro y que cuente con la CRUE como legítimo representante del sistema universitario español", ha subrayado en declaraciones a los medios tras participar en Madrid en la presentación de un estudio sobre el perfil del emprendedor universitario.

Según el presidente de los rectores el mencionado Estatuto del PDI supondría un espaldarazo a los investigadores y profesores universitarios que "han hecho un grandísimo esfuerzo en tiempos de crisis, en que se reducían las partidas de investigación y sus sueldos no subían". Según ha explicado el "compromiso" de este colectivo se ha demostrado con la publicación de más artículos científicos.

"Todo lo que vaya encaminado a dignificar la carrera docente y a mejorar sus condiciones laborales me parece una gran noticia", ha subrayado Píriz, que ha reiterado que la CRUE está abierta a mantener la "línea de cooperación" con el Ministerio de Educación demostrada con acuerdo sobre la 'reválida' de Bachillerato, que establece un sistema de acceso y admisión a la Universidad "muy parecido" al anterior.

Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, encomienda al Gobierno la elaboración de un Real Decreto sobre el Estatuto del PDI que debe regular una estructura de carrera funcionarial basada en la obtención de méritos, las condiciones para la gestión de la explotación de los resultados de la investigación o la excedencia por incorporación a empresa de base tecnológica.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el sindicato CSIF, que asegura que es una "reivindicación histórica" y apuesta por unificar la actual "dispersión normativa" de este colectivo, cuyas condiciones laborales quedan "al arbitrio" de cada universidad. "Desde hace muchos años, el sistema de acceso a la carrera docente universitaria es objeto de crítica y controversia por lo que necesita ser regulado a nivel nacional", aseveran desde esta organización.

Mostrar comentarios