LA TASA DE DESEMPLEO ENTRE LA POBLACIÓN CUALIFICADA EN ESPAÑA SE SITUÓ EN EL 11,6% EN 2016

La tasa de desempleo entre la población cualificada en España se situó en el 11,6% en 2016, solo superada por Yugoslavia, Grecia, Turquía y Chipre, según datos del estudio 'La Empleabilidad de la Población Cualificada 2017' centrado en Europa, elaborado por la EAE Business School.
Este porcentaje, según indica la EAE en una nota, supone el doble de la media de la Unión Europea, que es del 5,1%. El desempleo entre los universitarios españoles se situó a finales del pasado año en el 11,15% y entre los posgraduados en el 5,01%.
Los datos de este estudio demuestran que los estudios de posgrado generan más empleabilidad, ya que facilitan el acceso al mercado de trabajo gracias a la especialización y la capacitación en competencias clave altamente demandadas por el mercado de trabajo, como son la facilidad de adaptación al cambio y la capacidad de análisis o de motivar y gestionar equipos, entre otras.
Por comunidades autónomas, las que registraron durante 2016 una tasa de ocupación más elevada entre su población cualificada fueron País Vasco, Madrid y Navarra, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha y las Islas Baleares registraron las tasas de ocupación más bajas.
El estudio, por otro lado, indica que la población universitaria y posgraduada en España tiene una tasa de ocupación un 30% mayor que aquellos con menor formación.
El informe pone de relieve la necesidad de complementar la cualificación profesional con habilidades no cognitivas, que "deben aprenderse y trabajarse". Además, señala que España necesita una estrategia global que facilite la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

Mostrar comentarios