La capital contará con una nueva Lanzadera de Empleo, que comenzará a funcionar a finales de febrero

La capital contará con una nueva Lanzadera de Empleo, que comenzará a funcionar a finales de febrero
La capital contará con una nueva Lanzadera de Empleo, que comenzará a funcionar a finales de febrero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la presentación de esta nueva edición, para lo que la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital han renovado su convenio. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo Poises.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre; la concejala y presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), Rosa Cárdenas y la técnico de la Fundación Santa María la Real Rosa Martínez han sido los encargados de informar sobre esta nueva Lanzadera.

Servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo. Contarán con la ayuda de un orientador, que les facilitará nuevas herramientas de búsqueda y les guiará para reforzar sus habilidades profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción socio-laboral.

De los 20 participantes, 15 serán jóvenes menores de 35 años, y los cinco restantes podrán ser de mayor edad, hasta los 59 años. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias.

Igualmente, no se solicita un sector laboral determinado, sino que la participación está abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

"Es el mismo planteamiento de funcionamiento que ha seguido la primera edición. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por el primer equipo, por el cambio de actitud que han experimentado sus participantes, por el crecimiento personal y profesional alcanzado. Con este buen balance, presentamos ahora una nueva edición, que esperamos que sea igualmente exitosa", ha dicho Martínez, que repite experiencia como profesional encargada de coordinar la nueva lanzadera.

INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 10 de febrero para inscribirse en el programa a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando y presentando el formulario en el Imefe, ubicado en la calle San Andrés, 1 de Jaén en horario de 8,00 a 15,00 horas.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también se ha congratulado del "excelente resultado" (de un 50 por ciento de inserción laboral) que ha conseguido ya la primera edición de la Lanzadera de Empleo de Jaén, a solo unos días de haber concluido.

A la vez que ha destacado la magnífica oportunidad que supone para la ciudad de Jaén disponer de una segunda edición de esta Lanzadera que trabaja en equipo, que entrena a cada persona desempleada para que recupere la confianza de una forma activa y solidaria.

Por su parte, Cárdenas ha destacado que el Ayuntamiento de Jaén, a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial apuestan por la puesta en marcha de la nueva Lanzadera de Empleo en esta ciudad.

Para ello, ha puesto a disposición de este proyecto todos los recursos necesarios durante los cinco meses de duración, tanto de espacios para el desarrollo de las sesiones en equipo, como para las sesiones individuales de seguimiento de los participantes y el despacho para el técnico responsable de la lanzadera.

CONTENIDOS

Las 20 personas que resulten seleccionadas por parte de la técnica de la Fundación Santa María la Real, siguiendo los criterios propios del programa, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo sesiones de 'coaching' e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Esta lanzadera está incluida en las 140 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Ambas entidades han destacado que la experiencia de las desarrolladas desde 2014 "han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral".

"A nivel general, se ha logrado que el 50 por ciento de las personas participantes hayan conseguido un empleo por cuenta propia o ajena, o hayan retomado estudios", han manifestado.

Mostrar comentarios