Un equipo de la UR desarrolla dos motos de competición para el IV Certamen Motostudent

Un equipo de la UR desarrolla dos motos de competición para el IV Certamen Motostudent
Un equipo de la UR desarrolla dos motos de competición para el IV Certamen Motostudent
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rector, Julio Rubio, y el equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja han visitado este jueves al equipo, que consta de cinco profesores y catorce estudiantes y titulados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

En el año 2014, el conjunto participó en el III Certamen Motostudent con la moto de competición Valkiria, que logró el segundo puesto en la categoría de mejor diseño y octavo en la carrera.

En este 2016 han redoblado el reto -al diseñar y construir dos motos- y cuentan con el apoyo de la Universidad de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación del Gobierno de La Rioja y la Fundación Riojana para la Innovación.

También han participado Acrilic, CampTecnológico, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Clásicas y Plásticos SL; Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Jesuitas), Electrónica de Luis, IES Cosme García, LAM, Maturana, Mayoral, Metales Chávarri, Moldeos Escalona, Motos Dani Mateos, Motos Jose, Motos Vidal, Soldadura Carlos Clavijo, Standar Profil, Talleres Corblan, Toyota Japo Auto, Univirver y Vental.

ESTADO DEL PROYECTO.

En octubre de 2016 tendrá lugar en el Circuito Motorland de Aragón el IV Certamen Internacional Motostudent -promovido por Moto Engineering-, en el que está previsto que participen más de 50 equipos universitarios de todo el mundo.

La visita ha servido para que el rector y el equipo de gobierno de la Universidad de La Rioja conocieran de primera mano los últimos avances del proyecto, que encara ya su recta final, y que partía de los motores Honda CBR250R de 250cc 4T (combustión) y un Heinzmann de alto rendimiento (eléctrico) entregados por la organización a todos los participantes.

En este momento, una vez diseñadas las piezas están en proceso de fabricación los brazos del chasis, el basculante y la suspensión trasera; y se está trabajando en la programación de los mapas del motor (comportamiento, aceleración, sistemas de seguridad).

En cambio, los sistemas de telemetría -las pantallas con las que el piloto visualiza los parámetros de las motos y retransmite los datos al equipo- están ya terminados; y se ha rediseñado el banco de potencia para obtener un mejor comportamiento del motor.

UniRioja Motostudent ha planteado dos proyectos de innovación: un chasis de rigidez variable y una caja de cambios automática. El primero, para la moto de gasolina, permite tensar durante las pruebas -antes de la carrera- la rigidez del chasis a la medida del piloto.

En el caso de la moto eléctrica, el proyecto de innovación es una caja de cambios automática, de tres velocidades, sin embrague, con el fin de aprovechar al máximo las características del motor en carrera y en las pruebas de aceleración.

Otra de las innovaciones introducidas es el diseño del carenado, en esta ocasión al 50% de fibra de carbono y el otro 50%, de fibra de vidrio (con Valkiria fue solo de fibra de vidrio); y un estudio aerodinámico con un túnel de viento virtual con el fin de reducir las fricciones y aumentar la velocidad.

UNIRIOJA MOTOSTUDENT.

El equipo UniRioja Motostudent está formado, inicialmente, por cuatro profesores (Alberto Falces, José Ignacio Castresana, Javier Rico, Carlos Elvira y Manuel Mendivil) y catorce estudiantes y titulados de la Escuela de Ingeniería: Rubén Ubis Soriano, Raul Díez Ricondo, Amaia Ros Chasco, Carlos Fuentes Rica, Alberto Chavarri Hernando, Lucía Menéndez Godoy, Piero González, Xabier Sola Escribano, Francisco Javier Martín Gil, Daniel Marín Hernández, David Pinto Tomás, Sergio San Francisco Sanz, Nacho Barrios y Gabriel Baquedano.

El equipo está dividido en cinco grupos -algunos de cuyos miembros participan en varios de estos- dedicados al diseño y optimización del chasis y la suspensión; estudios aerodinámicos y diseño del carenado; optimización y puesta a punto del motor de combustión; implantación y programación del sistema de propulsión y baterías para el prototipo eléctrico; y desarrollo del proyecto industrial de fabricación en serie.

MotoStudent es una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

Los estudiantes son quienes tienen que encontrar soluciones a problemas reales sin que el profesor les brinde la solución o la forma de resolverlo, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes, etc.

Mostrar comentarios