Estos son los hijos de Mario Conde, presuntos socios de la trama de blanqueo

  • Los hijos del ex banquero, Mario y Alejandra, ocupaban, junto al marido de la primera, Fernando Guasch, un lugar importante en la trama de blanqueo familiar.

    La hija menor de Conde era quien ostentaba la responsabilidad de socia, consejera delegada y administradora única del conglomerado.

Conoce a los hijos de Mario Conde, miembros de la trama familiar de blanqueo
Conoce a los hijos de Mario Conde, miembros de la trama familiar de blanqueo
Los Carrizos / Twitter
Pedro M. Puerta

"Que veinte años no es nada", rezaba el tango, y en este caso han sido casi veintitrés para Mario Conde: desde la famosa rueda de prensa que, un día de los inocentes de 1993, anunciaba la intervención del segundo banco del país, Banesto, hasta la mañana de hoy, 11 de abril, en la que el juez Pedraz ha ordenado detenerle junto a sus dos hijos y su yerno, acusados de blanquear 13 millones de euros que el ex presidente de Banesto retenía en Suiza desde que los desviara de aquella entidad.

Es así como el célebre hombre de negocios, estrella rutilante de los ochenta, defenestrado ladrón de guante blanco en los noventa y con una vida apacible en la aldea de Chaguazoso (Ourense) desde su libertad condicional, obtenida en 2008, vuelve a la palestra.

Sin embargo, esta vez Conde podría no haber actuado solo. En la detención decretada por la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, son siete las personas arrestadas al ser acusadas de blanqueo de capitales, organización criminal, frustación de la ejecución y hasta ocho delitos contra la Hacienda Pública. Entre ellas destacan tres: sus dos hijos, Mario Conde Arroyo, Alejandra Conde Arroyo y su marido, Fernando Guasch Vega-Penichet.

Estos tres personajes podrían ser claves en la trama por su cercanía con el ex banquero; desde lainformacion.com desgranamos quiénes son y cómo han llegado a su situación actual.Alejandra era la mano derecha de papá

Alejandra Conde Arroyo es la hija pequeña de Mario Conde y Lourdes Arroyo (fallecida en 2007). Se licenció en Derecho con varias matrículas de honor y obtuvo un máster en Bolsa, tras lo cual comenzó a trabajar en el banco estadounidense Morgan Stanley, entidad que abandonó tras el embargo de varias fincas que sufrió su padre entre 2012 y 2013 por orden del juez Grande-Marlaska. Fue entonces cuando, desoyendo los consejos de su entorno, que la movían a opositar, fundó con varias socias la empresa Atípica, de organización de eventos, fiestas y bodas.

Tras salir con el productor de cine Álvaro Hachuel, Alejandra se casó con en julio de 2004 con Fernando Guasch Vega-Penichet, también detenido este lunes, hijo del empresario Manuel Guasch, ex presidente de Renault y Azucarera del Ebro. Ambos han tenido tres hijos, hecho que no ha apartado del mundo laboral a la hija de Conde, pieza importante en el emporio familiar.Aceites, cosméticos y fincas

La boda entre Conde Arroyo y Vega-Penichet se celebró en la finca Los Carrizos, en la localidad sevillana de Castilblanco de Los Arroyos, propiedad de los Conde desde 1989 y hasta que la Audiencia Nacional la expropió. Era en esta explotación donde la familia producía, desde 2007, aceite de oliva de variedad arbequina bajo el control de la empresa Oleum Flumine S.L.

El hermano mayor, Mario Conde Jr., tenía un papel menos relevante que el de Alejandra en la trama familiar, ocupándose de la gestión de las fincas sevillanas, y era conocido por haber salido dos años con la modelo Laura Ponte. También con la carrera de Derecho, se diplomó en Icade (Universidad Pontificia de Comillas) en Estudios Empresariales. No tuiteaba demasiado desde su cuenta de Twitter (@Netoide), pero en ella muestra su afición por Roger Federer, Leo Messi y frases profundas del tipo "Por más consejos que existan, hay lecciones de la vida que solo entenderemos a base de golpes y tropiezos".

Era Alejandra Conde quien, desde febrero de 2013 (según extraconfidencial.com), ostentaba toda la gestión del grupo empresarial, apareciendo como "socia, consejera delegada y administradora única", no solo de la empresa aceitera, sino también de Hogar y Cosmética Española, las fincas y explotaciones agrícolas de la familia. Un conjunto de empresas y propiedades con los que supuestamente, el clan de los Conde blanqueó más de 13 millones de euros provenientes de cuentas suizas y que parecen proceder del agujero de 3.636 millones de euros -605.000 millones de pesetas- que el ex banquero gallego dejó en Banesto.

Mostrar comentarios