Munté, la voz de la independencia, se despide del Govern... ¿por frenar a Colau?

  • Fuentes cercanas a Munté apuntan a que su salida podría deberse a que se perfila como candidata por el PDeCAT en Barcelona para disputar la alcaldía.

    Sin embargo, su patrimonio de 128.046 euros y el miedo a perderlo en caso de ser condenada por malversación podrían haber influido en la decisión.

    Te interesa leer: Junqueras gana el pulso y Puigdemont cesa a cuatro miembros del PDeCAT.

Munté, la voz de la independencia, se despide del Govern... ¿por frenar a Colau?
Munté, la voz de la independencia, se despide del Govern... ¿por frenar a Colau?
B.B.

Ha sido desde hace dos años la voz del secesionismo catalán. Siempre firme en sus convicciones independentistas, nunca ha dudado en alzar la voz para defender la autodeterminación de Cataluña. Hasta ahora.

Neus Munté ha decidido abandonar su cargo como consejera de Presidencia, que será asumido por Jordi Turull. Las especulaciones por los motivos de su marcha no se han hecho esperar. Fuentes cercanas a Munté apuntan a que la salida de la hasta ahora portavoz no se debería a motivos de desconfianza, sino porque se perfila como candidata por el PDeCAT en Barcelona para disputarle la alcaldía a Ada Colau.

Sin embargo, los 128.046 euros de patrimonio que declara la exconsejera, así como el miedo a que una futura condena que afecte a sus dos hijas, todavía menores de edad, podrían haber pesado a la hora de tomar esta decisión. De esta manera, Munté declara 56.465,76 en bienes inmuebles y 61.581,07 en otros, con una deuda almacenada de hasta 105.915,62 euros. Sería el noveno miembro de la Generalitat que más patrimonio tiene.

[Te interesa leer: El miedo de los dirigentes del PDeCAT a perder su patrimonio fractura el Govern]

Curiosamente, el nuevo 'conseller' de Presidència y portavoz del Govern tiene más que perder que su antecesora en el cargo. Según su declaración de bienes, su patrimonio es de 230.842,77 euros. Así, Turull posee un piso de propiedad al 100% adquirido en 1993 por un valor catastral de 49.677,67 euros. El importe en cuentas corrientes y otros depósitos bancarios es de 69.104,18 euros, mientras que en planes de pensiones dispone de 42.966,74 euros. Además, cuenta con un Toyota Land Cruiser.Muy cercana a Puigdemont

Con más o menos patrimonio, para Munté parecen haber pesado otros factores frente a su compromiso con Puigdemont, al que hace apenas unos año definía así: “Es una persona a la que siempre he admirado, en el partido se le escucha y es de trato muy accesible. Con él todo es fácil y fluido, tiene las ideas claras pero escucha, discutimos y se nutre de las opiniones de los que tiene a su lado”.

Nacida en Barcelona en 1970, militante de CDC desde hace dos décadas y veterana afiliada de la UGT, Munté entró en el Govern de la mano de Artur Mas, en el 2012, como consejera de Bienestar Social. En su perfil de Twitter, una herramienta que acostumbra a utilizar, deja claros sus ideales, en catalán: "Mi patria la quiero libre y socialmente avanzada. #9Nsomtots".

Munté es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), máster en derecho público y organización administrativa por la Pompeu Fabra (UPF). El 22 de junio de 2015 asumió la Vicepresidencia y la portavocía del Govern para sustituir al miembro de CDC Francesc Homs, que se retiró del Ejecutivo catalán para preparar su candidatura a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, en las que obtuvo ocho diputados.Perfil social

Con el nombramiento de Munté, el ejecutivo liderado entonces por Artur Mas adquiría un perfil más social, en un momento de crisis y tensiones de tesorería en el que la consellera había demostrado su capacidad de diálogo y entendimiento con los más desfavorecidos.

Su ascenso a número dos del Govern en el rango protocolario y su perfil discreto, hicieron que en las negociaciones entre JxSí y la CUP se planteara como candidata alternativa a Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat, un cargo para el que finalmente se eligió a Puigdemont.

En el sindicato que lidera Josep María Álvarez, fue secretaria de Política Institucional, posición desde la que se centró especialmente en combatir el paro, con especial sensibilidad hacia los más jóvenes y los colectivos más vulnerables.

Ya en política, fue jefa de Gabinete de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat entre 1999 y 2002, y diputada de 2002 a 2003, y de la legislatura de 2010 a 2012.

Fue portavoz del grupo de CiU de la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlament, y en las elecciones catalanas del 25 de noviembre de 2012 iba como número 11 en la lista por Barcelona.

Mostrar comentarios