Pablo Iglesias quiere eliminar la misa del domingo de la televisión pública


Lainformacion.com|
  • El Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha registrado una proposición en la que pide que TVE no emita homilías.

  • La 2 registra un 7,7% de audiencia en cada retransmisión, una media de 300.000 fieles, la mayoría de ellos enfermos, el triple de la media de la cadena. 

Pablo Iglesias y su grupo piden que se eliminen las mismas de la programación de RTVE

Pablo Iglesias y su grupo piden que se eliminen las mismas de la programación de RTVE MADRID | EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una proposición no de ley que va a traer cola. Y es que el partido de Pablo Iglesias quiere que la televisión pública estatal, TVE, deje de emitir misas dentro de su programación habitual de la cadena, pese a sus aceptables datos de audiencia, ya que La 2 registra un 7,7% de audiencia, el triple de la media de la cadena, es decir 300.000 fieles, la mayoría de ellos armados, ven la retransmisión de la misa del domingo. 

La iniciativa de Podemos, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, asegura que el carácter de TV pública de RTVE tiene que representar a toda la ciudadanía "sin favorecer a ninguna creencia, religión o ideología". La sociedad española es muy diversa y plural”, añade la formación política.

En España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías. Son formas todas ellas muy legítimas de entender el mundo”, recuerda el escrito presentado en el Congreso de los Diputados.

Al parecer, Podemos no quiere que ninguna creencia se sienta discriminada: ”Ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de estos sistemas ideológicos y conjunto de creencias, y para que ninguna persona pueda sentirse discriminada, la actitud más sensata de una televisión pública es la de absoluta neutralidaden materia de ideologías, religión o creencias”, desarrollan desde Podemos.

”Esto debe traducirse en el cese de las emisiones televisivas de determinados ritos religiosos, misas católicas básicamente, que actualmente se emiten”, concluye. Unidos Podemos asegura que con esta propuesta parlamentaria busca que “nuestra televisión pública no privilegie a una parte de la sociedad por sus creencias religiosas o ideología, sino que sea plural, aconfesional y acorde con la Constitución”.

Eso sí, no duda en afirmar que buscan “una televisión pública sin espacios que privilegien a determinadas confesiones religiosas”. Actualmente, TVE emite en la mañana de los domingos los programas El día del señor, que incluye la Santa Misa, y Pueblo de Dios. La audiencia es de un nada despreciable 7% en La2, una cifra que triplica la media habitual de la cadena.