Trillo dice que el informe sobre el Yak-42 es falso y habla de filtración "manipulada"


  • El exministro de Defensa, Federico Trillo, afirma que el informe del Consejo de Estado sobre la responsabilidad de su departamento en la tragedia del Yak-42 es falso.

  • Habla de filtración "manipulada" y acusa al diario El País. Afirma que hace más de seis meses pidió abandonar la embajada en Londres.

Asociación de víctimas del Yak 42 subraya que no aceptará que Trillo sea designado con un nuevo cargo público

Asociación de víctimas del Yak 42 subraya que no aceptará que Trillo sea designado con un nuevo cargo público ZARAGOZA/MADRID | EUROPA PRESS

El exministro de Defensa y actual embajador en Londres, Federico Trillo, se defiende de los ataques recibidos. En sus primeras declaraciones públicas tras la publicación del informe del Consejo de Estado sobre la tragedia del Yak-42, ha querido salir al paso de sus declaraciones asegurando que quiere regresar a España.

Trillo ha desvelado a Carlos Herrera en la Cadena COPE que fue él quien "antes del verano" solicitó al Ministerio de Exteriores "volver a España". "El Gobierno conocía desde mayo que no quería prolongar por más tiempo mi estancia en la capital británica. Mi intención es volver a España y ocupar mi plaza en el Consejo de Estado".

El que fuera uno de los hombres fuertes del Gobierno de Aznar ha admitido que es "un profesional, y los que tenemos una gran carrera, como es esta, tenemos que consolidarla", en referencia a su posible regreso al Consejo de Estado.

Sobre el informe del Yak-42, Trillo ha afirmado que "las responsabilidades civiles" por la tragedia aérea en la que perdieron la vida 62 militares "ya están satisfechas". Bajo su punto de vista el documento del Consejo de Estado "no añade nada": las responsabilidades penales y civiles por el accidentes "ya se determinaron en su día y señalaron que se debió a un error humano (...) "Es un hecho que está ratificado por diversas sentencias de los tribunales españoles".

Federico Trillo ha lamentado la publicación de un informe del Consejo de Estado que es "secreto": "Algunos estén empeñados en utilizarlos políticamente contra el Gobierno" de Aznar. "Creo que se está tratando de hacer lo de siempre, confundir lo que ha dicho el Consejo de Estado con una especie de imputación al Gobierno del que formé parte de la culpa del accidente de la tragedia del Yak-42. Lo que se ha publicado es rotundamente falso", ha declarado.

El actual embajador en Londres ha hablado de una filtración "plagada de manipulación y mala fe". Sobre el origen ha dicho que parte de "los mismos de siempre, el mismo grupo de siempre y el mismo periodista de siempre", en referencia al diario El País, el Grupo Prisa y Miguel González, el periodista que publicó la información.