El acuerdo se acerca: la estiba se bajará el sueldo si la patronal garantiza el empleo

  • En concreto, la rebaja salarial se aplicará en aquellos trabajadores que perciban más de 2.230 euros mensuales.

    Anesco decide seguir como patronal de la estiba y allana el camino hacia el fin del conflicto

Estibadores prevén cerrar el conflicto la próxima semana
Estibadores prevén cerrar el conflicto la próxima semana

Los estibadores confían cerrar un acuerdo definitivo con la patronal en la reunión prevista para el próximo jueves, 1 de junio, con el que logran garantía de empleo para todos los trabajadores del sector a cambio de ceder una rebaja del 10% en los mayores salarios del colectivo.

El acuerdo supondría cerrar así el conflicto abierto en el sector desde el pasado mes de febrero, cuando el Gobierno abordó la reconversión del sector para evitar una multa de la UE, que ha afectado al tráfico de los principales puertos del país.

"Vamos con intención de cerrar el acuerdo el jueves o el viernes a más tardar", aseguró Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, ante la próxima reunión con las empresas.

Goya recibió este martes el respaldo de más de doscientos delegados territoriales de la Coordinadora reunidos en asamblea extraordinaria en Madrid para continuar negociando con la patronal en la línea del preacuerdo logrado este lunes.

En caso de que en la próxima reunión entre sindicatos de estibadores y la patronal Anesco, prevista para el 1 de junio, se cierre el acuerdo, los trabajadores desconvocarían las tres jornadas de paro aún programadas en los puertos, para los días 5, 7 y 9 de junio, y culminaría así el conflicto en el sector.Rebaja de sueldo a cambio de empleo para todos

Todos los representantes de Coordinadora fueron unánimes al exigir a la patronal la garantía de todos los puestos de trabajo, así como su participación en la formación para los futuros ingresos en los puertos a través de prácticas profesionales; la transformación de las Sagep y el  compromiso de las empresas de permanecer en los Centros Portuarios de Empleo.

En virtud del acuerdo, las empresas se comprometen a garantizar el empleo de los 6.150 estibadores que trabajan en los puertos. Como contraprestación, los trabajadores del gremio aceptan bajarse un 10% el sueldo para los mayores salarios y negociar medidas de flexibilidad que mejoren la competitividad de los puertos.

En concreto, la rebaja salarial se aplicará en aquellos trabajadores que perciban más de 2.230 euros mensuales, esto es, el importe equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional y un 5% más.

Los estibadores también participarán en la formación de los futuros trabajadores mediante la organización de las prácticas profesionales que será preciso realizar para acceder a la profesión. Por contra, asumen que tras la subrogación de plantillas habrá que ajustarlas, en una cuantía aún no determinada, a través de prejubilaciones voluntarias.

El eventual acuerdo entre patronal y sindicatos de la estiba la próxima semana supondría cerrar el conflicto abierto en el sector el pasado mes de febrero, cuando el Ministerio de Fomento planteó un Decreto Ley para reformar el sector con el fin de que cumpla la normativa europea y evitar una multa del Tribunal Superior de Justicia de la UE.Anesco decide seguir como patronal de la estiba

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) ha decidido en asamblea extraordinaria seguir ostentando la representación del sector en las negociaciones con los sindicatos del gremio, según informaron en fuentes del sector.

Tras una reunión de unas tres horas de duración, las empresas rechazaron el único punto del orden del día de la asamblea, la propuesta de modificación de sus estatutos para dejar de representar a las empresas estibadoras en la negociación colectiva y convertirse en una organización empresarial y económica.

ANESCO mantendrá entre sus fines "ostentar la representación de los asociados frente a las organizaciones sindicales y en especial para la negociación de acuerdos y/o convenios colectivos de nivel estatal que se puedan suscribir para la regulación de las relaciones laborales en el sector marítimo/portuario", dice el comunicado.De esta forma, Anesco facilita que el preacuerdo logrado este lunes con los sindicatos de estibadores pueda fructificar en un acuerdo definitivo en la reunión prevista para la próxima semana y que se cierre así el conflicto abierto en el sector desde el pasado mes de febrero.

El principal interlocutor de Anesco, Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, manifestó su satisfacción por la decisión de la patronal.

"No entendemos un sector estratégico como el de la estiba sin una patronal de altura, fuerte y reivindicativa como la que vimos en la reunión de ayer lunes", indicó Goya.El Gobierno sorprendido por la rapidez

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido hoy que "no esperaba tanta rapidez" para que los sindicatos de estibadores y la patronal lograsen un principio de acuerdo, que ha desactivado cinco de las ocho jornadas de huelga previstas.

El ministro ha dicho que la desconvocatoria de los primeros paros que iban a comenzar  el miércoles, son "una muy buena noticia para el país y los puertos", aunque ha precisado que se trata "solo de un aplazamiento".

Sobre el contenido de dicho acuerdo entre las partes, de la Serna ha señalado que "es pronto para pronunciarse", pues ha asegurado que desconoce el contenido.

Ha puntualizado que este acuerdo inicial en el sector de la estiba "corrobora" el contenido del real decreto ley y sus "reglas de juego e instrumentos equilibrados que han hecho posible alcanzar un principio de acuerdo en poco tiempo".

Mostrar comentarios