Las claves de la vuelta al cole: los libros registran la mayor subida en 4 años

  • El incremento medio de los libros de texto para el curso escolar 2016-2017 será del 1,10% respecto al ciclo anterior entre Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

    Cada familia tiene previsto gastar hasta 300 euros por alumno, sumando vestimenta y calzado, y el 67% hace sus compras a última hora, lo que encarece los costes.

La vuelta al cole, difícil para alumnos y para los padres.
La vuelta al cole, difícil para alumnos y para los padres.
Diego Caldentey

Llega la vuelta al cole. Este es el calendario escolar que tienes que tener en cuenta. Las familias hace tiempo que vienen haciendo conjeturas sobre el gasto económico que les insumirá este ciclo lectivo. Sin embargo, este fin de semana los carritos del supermercado se llenarán también de libros, porque la mayoría de los ciudadanos realizan la compra del material escolar a última hora. El 70% lo hacen entre esta semana y la siguiente.

Lo primero que preocupa a muchos es el tema de los libros de texto. Y no hay buenas noticias al respecto. Para el curso escolar 2016‐2017 registran la mayor subida de precios de los últimos cuatro años.

Según la Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza (Anele), en un informe que mide la evolución de los precios de los libros de texto para el curso escolar 2016-2017, el incremento medio de los precios de libros de texto por alumno es del 1,10%.

La mayor subida de precios de libros de texto se produce en la Educación infantil (2,0% de aumento), mientras que en Educación Primaria es del 1,2%, en la ESO de un 1,4% y en otras enseñanzas medias del 0,4%, la subida más leve de todos los ítems.

Si se analizan estudios anteriores de los últimos cuatro ciclos escolares realizados por la misma Anele, puede observarse que la curva de aumentos en material educativo ha sufrido oscilaciones. El mayor incremento de estos últimos años se había producido en el curso escolar 2012/2013 (también del 1,10%). Después se produjeron aumentos del 080% en 2013/2014, y del 1,05% en el de 2014/2015.

De todas formas, Anele considera que este incremento en los precios es "moderado", teniendo en cuenta que "en julio pasado, la variación  anual  de  la  inflación subyacente  ha sido del 0,7%, un punto y medio por encima del IPC". 

"Por segundo  año  consecutivo,  los  datos  de  la  facturación  presentan  un  moderado crecimiento, aunque sin alcanzar las cifras anteriores a la crisis. Esto se debe básicamente a que se ha producido un mayor cumplimiento del calendario de implantación de la LOMCE", sostiene el trabajo.

El gasto medio por alumno de libros de texto para el presente ciclo escolar rondará de media los 100 euros. Desde el inicio de la crisis el curso escolar 2010/2011 es donde las familias se gastaron más en libros de texto con 121,56 euros por hijo. Durante los cursos escolares 2013/2014 y 2014/2015 han sido donde las familias se han gastado menos con un gasto medio por alumno de 91,15 euros y 92,62, respectivamente.

Sin embargo, el 57 por ciento de las familias españolas tienen previsto dedicar al gasto escolar para su hijo entre 100 a 300 euros para el curso escolar venidero. Además de los libros de texto, hay que sumar vestimenta, calzado, útiles y accesorios escolares.

El precio de los libros de texto está fjado por dos criterios, en función de que el nivel educativo sea o no obligatorio: precio fijo o único, determinado por el editor, para los libros destinados a la Educación Infantil y a las Enseñanzas Medias no obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional), y el precio libre, variable y establecido por el detallista, para los libros destinados a la Educación Obligatoria (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria).

Casi siete de cada diez familias españolas realizan las compras para el curso escolar entre segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre, sobre la fecha del inicio del curso, lo que encarece el material escolar y la vestimenta y complementos para el cole. Según un informe de Tiendeo para El Blog Salmón, el 64 por ciento de las familias realizan sus compras para el curso escolar en las grandes superficies.

Mostrar comentarios