El difícil equilibrio de las Cortes: una sola ley aprobada en seis meses de Gobierno

  • Esa única ley aprobada en seis meses llevaba además desde 2015 en el limbo y era una disposición europea sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español.

    En estos seis meses el Gobierno ha presentado otros cinco proyectos de ley. Pero Rajoy también lidera el Ejecutivo que ha vetado más iniciativas legislativas de la oposición.

El difícil equilibrio de las Cortes: una sola ley aprobada en seis meses de Gobiernor
El difícil equilibrio de las Cortes: una sola ley aprobada en seis meses de Gobiernor
S.B.
S.B.

El día 30 de abril se cumplen seis meses desde que Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno y desde entonces, en este medio año, el Congreso sólo ha sido capaz de aprobar una ley. Parecía evidente que la XII Legislatura iba a ser complicada con un Parlamento de ocho partidos, más el grupo mixto, y que la delicada minoría del Partido Popular le iba a obligar a pactar y consensuar todos los pasos.

Esa única ley aprobada en seis meses llevaba además desde 2015 en el limbo y era una disposición europea sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro Estado miembro de la Unión Europea.

En estos seis meses el Gobierno ha presentado otros cinco proyectos de ley. El más importante es el de los Presupuestos Generales del Estado que se presentó el pasado 4 de abril y que será la gran prueba en el Congreso para Mariano Rajoy. De los otros cuatro, solo uno corresponde a una iniciativa del Gobierno y trata de un asunto menor como es la Ley de precursores de explosivos. Los tres restantes son normativas europeas, alguna con fecha de 2013 como la "relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo".

El difícil equilibrio de unas Cortes tan fragmentadas quedó demostrado con la derogación del Real Decreto que modificaba el régimen de los trabajadores de la estiba dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014. Esta derrota de Mariano Rajoy supuso que muchas voces en el Partido Popular resucitasen el fantasma de las elecciones. "Haré lo posible para evitar elecciones, pero nunca se pueden repetir episodios como el de la estiba", avisó el propio presidente.

La oposición, incluido Ciudadanos que se abstuvo en la votación de los estibadores, ha puesto en marcha iniciativa para derogar parte de leyes que en la legislatura de la mayoría absoluta el Gobierno aprobó vía Reales Decretos.

Ya hay proposiciones para derogar parte de la reforma laboral, de la la Ley de Seguridad Ciudadana (la bautizada 'ley mordaza) o la negociación para una nueva ley educativa que acabe con la Lomce de Wert.

En la X Legislatura, dejando al margen la efímera XI, Rajoy sacó adelante cuatro leyes en sus primeros meses entre las que estaban los presupuestos, la de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

La gran diferencia que se habían presentado en los primeros seis meses de aquel mandato trece proyectos, ocho más que los cinco actuales, con la seguridad serían aprobados. Pero además se valió del Real Decreto para aprobar una aluvión de medidas económicas orientadas a paliar la crisis como fueron una subida de impuestos, la congelación del salario de los funcionarios y un ajuste de 9.000 millones, el recorte en Sanidad y Educación...Doce decretos leyes

En estos seis meses ha presentado doce decretos ley y las Cortes han convalidado todos menos el de la estiba. Entre los principales que tendrán que discutir en el Congreso están:

Real Decreto-Ley 6/2017, de 31 de marzo, por el que aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas para 2017.Real Decreto-Ley 3/2017, de 17 de febrero, por el que se modifica la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva y se adapta a las modificaciones introducidas por el Código Mundial Antidopaje de 2015.Real Decreto-Ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.Real Decreto-Ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público.

La oposición está intentando sacar partido de la debilidad de escaños del PP e intentan aprovechar la oportunidad para ser parte en la legislación. A día de hoy hay 73 proposiciones de ley en tramitación, un 30% más que en la anterior legislatura.Rajoy también veta a la oposición

Pero el Gobierno de Mariano Rajoy no está dispuesto a dar 'vida' a la oposición mas dura y ya es el Ejecutivo que ha vetado más iniciativas legislativas de la oposición y en sus primeros seis meses: ha bloqueado 28 proposiciones de ley de grupos parlamentarios y asambleas autonómicas frente a las 27 que paralizó el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las proposiciones de ley que se registran en el Congreso deben contar con el visto bueno del Ejecutivo para ser debatidas, lo que otorga al Gobierno de turno un derecho de veto sobre las propuestas de los grupos parlamentarios.

Concretamente, el artículo 134 de la Constitución establece que el Gobierno cuenta con capacidad para vetar aquellas proposiciones o enmiendas que, a su entender, puedan tener efectos negativos sobre los presupuestos en curso o previstos, ya sea porque merman los ingresos o porque provocan un aumento de los gastos. No obstante, no todos los Gobiernos han recurrido a esta herramienta que les concede la Constitución con la misma intensidad, ni se ha usado igual durante todo el mandato.Rajoy no usó esta opción hasta 2016

El Ejecutivo de Mariano Rajoy prescindió del derecho de veto cuando tenía mayoría absoluta, sabedor de que sus votos ya aseguraban que no se debatiese nada que considerase improcedente, y tampoco lo empleó en el semestre de la legislatura en funciones, pues todo apuntaba a que no habría tiempo a que prosperase ninguna iniciativa.

Entre las 28 disconformidades presentadas por el Gobierno figuran las relativas a leyes para subir las pensiones, apoyar emprendedores, fomentar el autoconsumo energético y derogar el llamado 'impuesto al sol', ampliar los permisos de paternidad, suprimir tasas judiciales o mejorar ayudas de la Ley de Memoria Histórica, entre otras.

Los últimos escritos de disconformidad que ha recibido el Congreso pretenden bloquear la tramitación de una proposición de ley de Unidos Podemos para el cierre progresivo de las centrales nucleares y otras tres del PDeCAT sobre distintos temas, entre ellas una para promover el coche eléctrico.

De los 28 vetos, la Mesa del Congreso, donde el PP no tiene mayoría, sólo ha desatendido dos de ellos, los referidos a sendas proposiciones de ley del PSOE para paralizar la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) y para equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas.

Ambas leyes han continuado su tramitación parlamentaria y ya están en fase de enmiendas, pero el Gobierno presentó los correspondientes recursos ante el Tribunal Constitucional denunciando un conflicto de competencias con el Congreso; si el TC da la razón al Ejecutivo, todo lo que haya hecho el Parlamento con esas proposiciones de ley habrá sido inútil.

Mostrar comentarios