El CIS da los peores datos en estimación de voto para el PP y el PSOE

    • Los dos grandes partidos lograrían el 58,7% de los sufragios, el peor registro desde enero de 1995.
    • El PP logra el 32,1% de los votos y el PSOE, el 26,6%.
Rajoy es el presidente que más suspende de la democracia
Rajoy es el presidente que más suspende de la democracia
R. Rivera

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) certifica el hundimiento del bipartidismo. PP y PSOE registran los peores datos en estimación de voto en la serie histórica digitalizada, hasta enero de 1995.

El sondeo de enero de 2014 da a los dos grandes partidos el 58,7% de los sufragios. El PP lograría el 32,1% de los votos y el PSOE, el 26,6%. Esta situación contrasta con la de abril de 2008, cuando el bipartidismo alcanzaba una cota histórica con el 81,2% de los votos, según el sondeo de esa fecha. La corrupción y la gestión de la crisis han minado la confianza en los dos grandes partidos.

[Te puede interesar: El PP cae casi dos puntos en tres meses, UPyD el único que sube, según el CIS]

Hasta ahora, los peores indicadores se habían registrado en julio de 2013. Entre el PP y el PSOE acumulaban entonces el 59,7% de los votos. Parece que los españoles empiezan a olvidarse del bipartidismo y se plantean otras opciones para las próximas elecciones generales.

Izquierda Unida y UPyD son los principales beneficiados de esta situación, ambos crecen en estimación de voto en comparación con los datos de abril de 2013. El sondeo da a la coalición de izquierdas el 11,3% de los votos y al partido de Rosa Díez, el 9,2%. No es el mayor porcentaje de votos para ninguno de los partidos alternativos, pero se mantienen como fuerzas políticas crecientes y en un momento en el el que el PSOE registra el peor dato de la historia: con el 26,8% de los votos.

[Quizá te interese: Wert, el político peor valorado de la democracia]Según la serie histórica del CIS, en enero de 1995 IU obtuvo uno de sus mejores estimaciones de votos, al 13,6% de los votos. Por su parte, UPyD registró su mejor resultado en la encuesta de julio de 2013, con el 8,8% de las papeletas.

En el histórico del PP y del PSOE cabendestacar varios datos importantes. El PP consiguió el mejor dato de estimación de voto en julio de año 2000 cuando contaba con el 46,6% de los apoyos y en octubre de 2011 con el mismo dato. La primera fecha coincide con los primeros meses del segundo mandato de José María Aznar, que ganó con mayoría absoluta, y el otro corresponde a dos meses antes del las elecciones en las que ganó Mariano Rajoy.

La estimación de voto en el PSOE ha sido inferior a la del PP. Los socialistas obtuvieron la mejor cifra de estimación de voto en abril de 2004, un mes después de que José Luis Rodriguez Zapatero ganara sus primeras elecciones. Entonces lograba el 45,8% de los votos y se situaba 10,4 puntos por encima del PP.

Durante el primer gobierno de Zapatero, el PSOE siempre se mantuvo por encima del PP y con el 40% de los sufragios. Sin embargo, tras la crisis, la tendencia cambia. Los socialistas empiezan a sufrir una sangría de votos y el punto de inflexión se produce en julio de 2009, cuando el PP aventaja en un 1,2 puntos al PSOE.

Los socialistas han cosechado en esta encuesta del CIS el peor resultado de la serie histórica. El PSOE lograría el 26,6% de los votos y se sitúa a 5,5 puntos del PP, que seguiría ganando las elecciones con el 32,1% de los votos.a

Mostrar comentarios