El PSOE trabaja a destajo para acallar las críticas internas a la reforma de la Constitución

  • El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, niega que los socialistas hayan "claudicado" al pactar con el PP esta reforma y asegura que el Gobierno no tendrá las manos atadas a la hora de gastar. El PSOE mantiene este lunes una jornada maratoniana de reuniones para explicar el porqué de este cambio y las formas ante las críticas surgidas desde diferentes sectores del partido. Gran alivio en las filas socialistas después de que el PSC haya anunciado que apoyará la reforma en el Congreso y en el Senado.
Iglesias no duda del apoyo "rocoso" del PSOE a la reforma constitucional
Iglesias no duda del apoyo "rocoso" del PSOE a la reforma constitucional
B.Toribio

A las 10:00 horas en Ferraz, reunión de la Ejecutiva en la que Zapatero y Rubalcaba han explicado a la dirección del PSOE el acuerdo del PP. A las 17:30 lo mismo con los 'barones' del partido. Y a las 20 horas en el Congreso otra vez más explicaciones, esta vez a los diputados y senadores socialistas. Tres reuniones en menos de 24 horas para insistir en la idea de que la reforma de la Constitución pactada por el PP para limitar el gasto público es lo que más conviene a España.

El mismo día en el que el presidente del Gobierno realizaba este anuncio fueron muchos los diputados socialistas que pusieron el grieto en el cielo por el fondo y la forma en la que se va a llevar a cabo esta reforma, que siempre ha defendido el PP y a la que el PSOE se opuso en varias ocasiones.

Marcelino Iglesias ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, los argumentos que Rubalcaba y Zapatero están dando a los suyos para calmar las aguas. "Esta decisión transmite un mensaje muy fuerte al mundo económico, de cohesión del país de los grandes partidos de cara a las turbulencias que puedan venir en otoño" ha dicho el secretario de Organización.

También ha defendido que "tener mucha deuda y tener mucho déficit no es precisamenteuna política progresista" y que al no incluirse un límite concreto en la Constitución -hecho que, según ha destacado, se debe a la intervención de Rubalcaba- "los gobiernos no van a tener las manoscompletamente atadas". Y en referencia al PP, ha añadido que con el cambio introducido "no hablamos del déficit cero, que es lo que reivindicanalgunos"

¿Por qué no habrá referéndum?

Respecto a por qué no se celebrará un referéndum para lleva a cabo esta reforma de la Constitución, Iglesias ha insistido en que la propia Carta Magna no exige la consulta popular para este tipo de cambios técnicos. Iglesias ha dicho que convocar un referéndum "crearía más incertidumbre en aquellos que precisamente queremos crear certidumbre".

Y respecto a las críticas de que el PSOE se ha rendido a los planteamiento del PP al aceptar esta reforma constitucional, el secretario de Organización ha negado que los socialistas hayan "claudicado" porque ·el tener mucha deuda, mucho déficit es la peor política que podemos tener. No tener capacidad de financiarnos sería la política más dramática para poner en marcha políticas de cohesión social"


Apoyo del PSC

Minutos después, a Ferraz llegaba una noticia muy positiva: los socialistas catalanes confirmaban que seguirán la doctrina del partido y apoyará la reforma constitucional acordada por el PP y el PSOE. También el PSC rechaza que deba aprobarse esta modificación mediante un referéndum, como exigen otras formaciones de izquierda.

El sí del PSC acalla las divisiones internas en las filas socialistas y allana el camino que tendrá que seguir la reforma constitucional durante su trámite parlamentario. Mañana se toma en consideración en el Congreso, donde el viernes se aprobará para luego pasar la semana siguiente al Senado y si es necesario volver al Congreso.

Mostrar comentarios