La patronal catalana del ocio nocturno recurre subida del IVA ante el Supremo

  • El recurso, presentado en la sala contencioso-administrativa del alto tribunal, va dirigido contra el real decreto del Gobierno del pasado 13 de julio que fija el incremento del IVA que grava a este sector del 8 al 21%, según ha informado la patronal en un comunicado.

EFE

La patronal catalana de locales de ocio nocturno Fecasarm ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el aumento del IVA en 13 puntos que se aplica desde el sábado a las actividades dedicadas a la hostelería mixta, los espectáculos, las discotecas y las salas de fiesta.

El recurso, presentado en la sala contencioso-administrativa del alto tribunal, va dirigido contra el real decreto del Gobierno del pasado 13 de julio que fija el incremento del IVA que grava a este sector del 8 al 21%, según ha informado la patronal en un comunicado.

En concreto, la patronal calcula que esta nueva fiscalidad llevará al cierre de más de 500 locales y a la pérdida de 120.000 puestos de trabajo en toda España.

Fecasarm ya había remitido una queja el pasado mes de julio al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que expresaba su disconformidad con esta subida del IVA, que entró en vigor el 1 de septiembre, al considerar que sería "nefasta" para el sector del ocio nocturno.

Ante la falta de respuesta a esta carta, la patronal se ha decidido por presentar el recurso contencioso-administrativo.

A juicio de esta asociación, el sector del ocio nocturno debería haber sido incluido en el grupo general de hostelería, gravado con el 10% del IVA, ya que tiene más puntos en común con él que diferencias.

La discoteca Pont Aeri de Vallgorguina, en Barcelona, ha sido una de las primeras en anunciar su cierre, previsto para el próximo noviembre, debido al incremento del IVA.

En 2004, Fecasarm ya recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la tasa turística impuesta por el ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro, que acabó retirándola.

Mostrar comentarios