Los bancos no podrán embargar a familias sin recursos durante dos años

  • Dación en pago no, pero casi. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha propuesto en el Congreso fijar un "umbral de riesgo de exclusión" para proteger a las familias con todos sus miembros en paro de un desahucio. Además, propone que los afectados puedan permanecer en la vivienda durante al menos durante dos años hasta que se proceda al embargo y habla de un "código de buenas prácticas" para los bancos.
B. Toribio

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno promoverá una serie de medidas para proteger a aquellas familias con todos sus miembros en paro y que no cuenten con ingresos adicionales para afrontar el pago de la hipoteca.

En concreto, propone que para ellos sea menor la penalización en caso de impago de la hipoteca y estudia con Justicia la posibilidad de que el pago de intereses -que se produce en los primeros años de la hipoteca- contabilice para el principal, de forma que se reduzca el total del préstamo para este tipo de familias. Todas estas medidas se aplicarán solo en caso de embargo de la vivienda habitual.

Estas medidas solo beneficiarían a aquellas familias que pudieran acogerse a ese "umbral de exclusión", que según de Guindos hay que definir. Y esta medida se incluirá dentro de "un código de buenas prácticas" para los bancos, que serán al final quienes tengan la última palabra en este asunto.

 "Es una realidad que la vivienda que entregan estas familias es el único activo que tienen", aseguró el ministro en respuesta en una interpelación del diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela Conesa en el Congreso sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras. El ministro subrayó que estas familias serían consideradas como el "umbral de exclusión".

De Guindos, además, adelantó que, dentro delcódigo de buena prácticas para los procedimientos de ejecución hipotecaria, permitirá durante al menos dos años habitar a estas familias en la vivienda antes del desalojo.

Esta medida podría ser también prorrogable si las familias acuerdan con el banco el pago de una cuota que ambas partes consideren justa.   

Más complejo resulta abordar la dación en pago, que consiste en permitir a aquellas personas que no puedan seguir pagando la hipoteca, saldar el crédito con la devolución de la vivienda.

Aunque De Guindos ha hablado de que "se debería permitir la dación en pago como principio de liberación de la deuda", también ha puntualizado que está por ver cómo se podría estructurar y que, en cualquier caso, sería una opción limitada a la primera vivienda, para familias en "umbral de exclusión" y con todos los miembros en paro.

Además, el titular de Economía ha advertido que habrá que actuar con "cautela" para evitar un uso abusivo de esta cláusula. Suma y sigue, porque el tratarse de contratos en vigor, es necesario analizar con el Ministerio de Justicia la posibilidad de aplicar una medida de este tipo, ya que en España no está permitida la retroactividad.

En cualquier caso, la aplicación de estas medidas estará condicionada a la buena voluntad de los bancos, ya que el objetivo de Guindos es incluirlas dentro de un código de buenas prácticas al que las entidades se podrán acoger a este código de forma "voluntaria".

Mostrar comentarios