Muere el socialista y activista Pedro Zerolo a los 54 años, víctima de un cáncer

    • El socialista Pedro Zerolo ha fallecido este martes a los 54 años en su domicilio de Madrid.
    • El concejal socialista del Ayuntamiento de Madridfue diagnosticado de cáncer de páncreas en enero de 2014.
Zerolo pide al Gobierno que actúe ante la campaña "racista y xenófoba" que ha aparecido en las calles de Madrid
Zerolo pide al Gobierno que actúe ante la campaña "racista y xenófoba" que ha aparecido en las calles de Madrid

El diputado socialista Pedro Zerolo ha fallecido este martes en su domicilio de Madrid, a los 54 años de edad. El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, que fue diagnosticado con cáncer de páncreas en enero de 2014, había sufrido un empeoramiento de su salud en los últimos días.

Nacido en Caracas en 1960,Zerolo ha ejercido deconcejal y diputado autonómico, conmás de diez años en la Ejecutiva Federal del PSOE. Era licenciado en derecho y dedicó toda su vida al activismo social. Tras ejercer de asesor jurídico en asociaciones, en el año 1998 presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

Dejó este cargo en 2003 para dedicarse al mundo de la política, cuandoaceptó ir en la lista del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Madrid. Fue tambiénsecretario de Movimientos Sociales delPSM-PSOE.En estas pasadas elecciones, fue el tercero en la lista de Ángel Gabilondo por la Comunidad de Madrid, pero no ha llegado a recoger su acta de diputado. Antes se había presentado en las primarias del PSOE, pero fue elegido finalmente Ángel Gabilondo.Un luchador por los derechos sociales que sonrió ante la adversidad

Pedro Zerolo tuvo una afrenta en la vida aparentemente utópica pero que acabó calando en una sociedad que evolucionó gracias a él. Quizás que su padre estuviera exiliado en Venezuela fraguó una mentalidad de constante lucha por los derechos sociales. Nació en Caracas pero pronto partió a España para cursar Derecho en la Universidad de la Laguna de Tenerife. Recién licenciado, se instaló en Madrid y comenzó a trabajar para ayudar a los más desfavorecidos en el barrio de Entrevías antes de que comenzara ejercer como abogado en el colectivo gay de Madrid. Era 1992 y había mucho escepticismo. Pasaron cinco años hasta que pasó a ser presidente del colectivo de Gays y Lesbianas hasta que la política llamó a su vida.

En concreto fue Trinidad Jiménez quien la llamó a filas para que fuera su número 6 en las elecciones del Ayuntamiento de Madrid en 2003. El día en el que Jiménez llamó a su teléfono tuvo sentido toda una vida que fue a caballo entre Venezuela y España. Antes de que Zapatero ganara las elecciones de 2004, Zerolo fue elegido como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE como responsable de la secretaría de movimientos sociales.

Meses más tarde, Zapatero llegó al poder y cumplió lo que había prometido: proponer y aprobar la ley para que dos personas de un mismo sexo se pudieran casar. Ahí fue clave la figura de un Pedro Zerolo que, con su carisma habitual, siempre tuvo una relación de buena armonía con los miembros de la oposición.

Porque el 3 de julio de 2005 España dio tres pasos adelante y se abrió al mundo. Ese día, después de años de luchas y trabas el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó para orgullo de las miles de personas que llevaban años reclamándolo. Zapatero llegó al poder en 2004 prometiendo que dos personas del mismo sexo podrían casarse y un año más tarde cumplió después de que se aprobara en el Congreso con 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones.

El 1 de octubre de 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual y dos años después de haberle sido denegada una propuesta de matrimonio, Zerolo y su pareja contrajeron matrimonio en Madrid, en un acto oficiado por la entonces concejala y compañera Trinidad Jiménez.

Así, siguió siendo reelegido hasta que en enero de 2014 anunció a los medios de comunicación que padecía cáncer de páncreas, una de las enfermedades con menor índice de supervivencia. Ante eso, Pedro Zerolo decidió sacarle una sonrisa a la adversidad y seguir luchando al mismo tiempo que seguía luchando por los derechos sociales. Fue como número tres con Gabilondo a las elecciones de la comunidad pero no llegó a tiempo. El cáncer ha dejado a la política sin algo muy necesario en los tiempos que corren: carisma.El velatorio será en la Casa de la Villa

El velatorio por el socialista Pedro Zerolo tendrá lugar en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, han informado fuentes municipales a Europa Press, después de conocerse la muerte del concejal, quien luchó contra un cáncer de páncreas diagnosticado en enero de 2014.

La alcaldesa en funciones, Ana Botella, ha propuesto a la familia que el velatorio tuviera lugar en el Patio de Cristales y la familia de Zerolo ha aceptado.

Este emplazamiento está muy vinculado a la actividad de concejal del socialista, tanto por los años que pasó en la Casa de la Villa cuando se celebraban ahí los plenos mensuales como hasta hace unos meses, cuando seguía acudiendo a las comisiones de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, de las que era portavoz del PSOE.

Numerosos grupos políticos y compañeros de partido han expresado sus condolencias en las redes sociales.Se nos ha ido Pedro Zerolo. A quien tanto nos deja, a tan digno ser humano: GRACIAS, compañero del alma.— PSOE (@PSOE) junio 9, 2015Acabamos de conocer el fallecimiento de Pedro Zerolo. Un momento difícil para su familia, amigos y compañeros. Mi sentido pésame. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) junio 9, 2015Sentimos mucho la pérdida de Pedro Zerolo. Persona luchadora hasta el final. Un abrazo para su familia y amigos— PODEMOS (@ahorapodemos) junio 9, 2015

Mostrar comentarios