Así ha quedado el camping de Doñana tras el incendio del pasado sábado

  • El fuego se ha quedado a unos diez kilómetros del Parque Nacional de Doñana, pero sí ha afectado a la zona ampliada de 2016.

    "Dentro de la tragedia somos optimistas porque este tipo de espacios son agradecidos y se recuperan relativamente rápido", recuerdan los hombres que han logrado sofocar el fuego.

    Te interesa leer: Vea las impactantes imágenes del incendio de Doñana desde el interior

Así ha quedado el camping de Doñana tras el incendio del pasado sábado
Así ha quedado el camping de Doñana tras el incendio del pasado sábado
L.M.

Un panorama desolador. Esto es lo que muestran las imágenes grabadas en las inmediaciones del camping de Doñana después de que se controlara el incendio declarado el pasado sábado en el paraje 'La Peñuela' de Moguer, que ha afectado a una amplia superficie de masa forestal del entorno de Doñana e incluso parte del parque natural.

Este martes, los técnicos de extinción del Plan Infoca han dado por controlado el incendio después de más de 72 horas de angustia. En el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, Juan Pedro Castellano ha indicado que la prioridad en todo momento ha sido sofocar este incendio y ahora la misión es evaluar los daños, tanto a la flora como a la fauna, al objeto de elaborar en las próximas semanas una propuesta de intervención.

Castellano ha recordado que el fuego se ha quedado a unos diez kilómetros del Parque Nacional de Doñana, a la par que ha reiterado que el pasado año 2016 se amplió la zona incluida en el Parque Natural, la cual sí se ha visto afectada por este incendio.

Te interesa leer: Vea las impactantes imágenes del incendio de Doñana desde el interior

Dentro la tragedia hay ahora reflexiones para el futuro. La zona afectada cuenta con muchos pinares de repoblación de los años 50 y 60. El objetivo a partir de ahora es "ir hacia otro tipo de paisaje".

Poco se sabe del tiempo que los alrededores de Doñana lucirán lo que fueron antes del sábado, porque restaurar la superficie calcinada, no depende solo de lo calcinado, sino de la evolución de las especies del entorno para crear el nuevo hábitat.

"Se ha quemado el matorral pero no la copa de los árboles, aunque no en todas las zonas, hacer un balance no es fácil, pero estamos hablando de una zona importante. Dentro de la tragedia somos optimistas porque este tipo de espacios son agradecidos y se recuperan relativamente rápido", ha enfatizado Castellano.

El director del Espacio Natural de Doñana ha hecho hincapié en la importancia de "reducir al máximo" los riesgos, pero ha recordado que este incendio ha contado con unas características muy complejas debido al viento cambiante y altas temperaturas. "El fuego ha volado en franjas de 90 metros sin vegetación".

Aunque gran parte de las especies han huido del fuego, no han sido afectadas ni el águila imperial ibérica nin ninguna hembra con cachorros de lince. "Éstos se mueven por el propio Parque Nacional, por la zona del Espacio Natural y pinares". 

Mostrar comentarios