Vea las impactantes imágenes del incendio de Doñana desde el interior

  • "Imagina 50.000 personas atrapadas en el pueblo. Todos comenzaron a hacer las maletas, se colapsó la carretera...", cuenta uno de los afectados.

    El fuego ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas y cerrar carreteras, aunque no presenta riesgos para la población civil,

    Te interesa leer: SOS Doñana: Agua para saciar la sed de la marisma

Las primeras horas del incendio en Doñana visto desde dentro por un retén
Las primeras horas del incendio en Doñana visto desde dentro por un retén
B.B.

"Estamos consternados. Gracias a Dios el incendio no ha llegado a nuestro pueblo, se ha quedado a 7 km de Matalascañas. Con las ráfagas de viento que hacía y la poca información que nos daban estábamos muy asustados, creíamos que iba a llegar en una hora". Este es el impactante testimonio de Luismi Mantis, uno de los afectados por el incendio que ha arrasado Moguer y que amenaza el parque nacional de Doñana.

El fuego ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas y cerrar carreteras, aunque no presenta riesgos para la población civil, según la Junta de Andalucía. Sólo del cámping Doñana han tenido que ser evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa , y otros hoteles y distintas viviendas.

"Hicieron un fuego técnico a 5 kilómetros del pueblo para que chocara con el que venía, pero no nos los dijeron. Las llamaradas se veían desde el tejado de mi casa. Imagina 50.000 personas atrapadas en el pueblo. Todos comenzaron a hacer las maletas, se colapsó la carretera...", cuenta.

Dos de los tres focos del fuego se encuentran perimetrados y los equipos de extinción trabajan para acotar un tercero, según ha informado el dispositivo del Plan Infoca. Aunque por el momento no hay una estimación de la superficie afectada por el fuego, se ha actuado en una línea de siete kilómetros de costa y también hacia el interior.

Además, más de 260 efectivos por tierra, del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con más de dos decenas de vehículos terrestres y 21 medios aéreos, trabajan a estas horas en la extinción del fuego, según el 112. En la zona también hay un contingente de 80 guardias civiles en labores de seguridad ciudadana y orden público, que han colaborado en los desalojos y en la gestión del tráfico.Momentos de mucha desesperación

"El despliegue de medios ha sido impresionante, pero en el pueblo el sentimiento es fuerte, todavía estamos alterados. Han sido momentos de mucha desesperación", reconoce Luismi.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este lunes que "ni un solo metro" que haya ardido en el incendio que afecta en estos momentos al entorno natural de Doñana "va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso".

Sobre el origen del fuego, ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se va a trabajar para llegar "hasta el límite" para saber qué ha pasado y por qué se ha producido el incendio. "Vamos a exigir que se depuren responsabilidades al máximo", ha enfatizado la presidenta.

Tras apuntar que "no ha habido condiciones naturales" para que el incendio surgiera de manera "espontánea", por lo que se teme que "la mano del hombre está detrás", ha insistido en que se llegará "al límite" para depurar responsabilidades ante una situación "grave" que pone en riesgo la vida de personas y el entorno de Doñana.

Mostrar comentarios